La norma ISO IEC 20000 (ITSM) es un un estándar de calidad que garantiza que los sistemas de gestión y soporte TI (Tecnologías de la Información) siguen las pautas eficaces.

Los sistemas de la tecnología de la información tienen un papel de vital importancia dentro de las organizaciones, más aún en los últimos tiempos en los que la digitalización de las empresas ha experimentado un aumento considerable.

Implementar normas y objetivos que promuevan el correcto funcionamiento del planteamiento estructurado de los sistemas TI es una metódica imprescindible para asegurar la satisfacción del cliente y las exigencias del mercado actual.

El mal funcionamiento del departamento que maneja y gestiona la información, puede ser la causa de la gran pérdida de facturación y reputación de las empresas.

La certificación ISO 20000 aporta los estándares y mecanismos para que las organizaciones puedan realizar una gestión y tratamiento de la información de calidad.

Si desea implementar los servicios de TI más efectivos y dejar de sufrir los costes derivados de proyectos con fallos que rebasan el presupuesto, llámenos y solicite información a nuestros consultores. Realizaremos un presupuesto para la certificación ISO 20000 IT adaptado a su empresa, tamaño y actividad.

Solicitar presupuesto

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación al certificado ISO 2000. Te invitamos a pinchas en cada uno de ellos para poder ampliar información.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 9001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

¿Qué es ISO/IEC 20000?

La certificación ISO 20000 es un conjunto de requisitos y procesos de gestión diseñados para crear servicios de TI más eficaces.
Esta norma se ha creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) para regularizar a nivel internacional la metodología y el marco de gestión del ITSM.

La norma ISO 20000 tiene dos objetivos principales:
1.-) Conseguir servicios de TI más eficaces
2.-) Reunir las mejores prácticas internacionales en la gestión de servicios de tecnología de la información.

Los servicios TI son aquellos cuya disposición depende de las tecnologías de la información y que por tanto son necesarios para el correcto desarrollo de la actividad de una organización. La calidad de los servicios TI está estrechamente relacionada con la disposición, almacenamiento y seguridad de la información de una empresa.

La calidad no es un acto, es un hábito.

Esta certificación promueve el correcto cumplimiento de los estándares y la mejora continua, para que el sistema de gestión de calidad de una empresa se alinee con las últimas tendencias y tecnologías.

Si desea conocer más sobre esta certificación y saber por qué la norma ISO 20000 es referencia para los acuerdos comerciales con las grandes empresas, llámenos y haga su consulta de forma gratuita. Nuestro equipo de consultores ISO 20000 revisará el sistema de gestión IT de su empresa y le proporcionará un presupuesto personalizado.

¿Por qué es importante el Sistema de gestión de la calidad de la norma ISO 20000?

La importancia que ha adquirido en los últimos tiempos esta certificación está ligada a la gran cantidad de ventajas que aporta a las empresas.

Pese a lo que se pueda creer en un primer momento, la certificación ISO 20000 es un conjunto de normas de fácil aplicación si se hace de forma conjunta con asesores experimentados.

Implantar el sistema de gestión de calidad de tecnologías de la información en su empresa le ayudará a conseguir mayor eficiencia, mientras se reducen numerosos costes derivados de los fallos de una mala gestión o ejecución.

Los beneficios que aporta esta norma, y que la convierten en una de las más importantes para las empresas que manejan sistemas de información son:

  • Mejora la imagen y reputación de la empresa ya que es la única norma internacionalmente reconocida para gestión de servicios de TI.
  • Permite diferenciarse de la competencia.
  • Aumenta la eficiencia tanto de los sistemas de gestión de la información, como de las personas que los manejan.
  • Reduce los costes asociados a gastos en sistemas de tecnología de la información. El aumento de la eficiencia y el control de los procesos aporta información sobre las verdaderas necesidades y mejoras de la empresa, ahorrando gran cantidad de costes en material y recursos humanos.
  • Aumenta la satisfacción de los clientes y personal interno.
  • La certificación ISO 20000 es un proceso totalmente integrado en un sistema de gestión de alta calidad.
  • Fomenta la mejora continua y la adaptación a la innovación digital y tecnológica.
  • El sistema de gestión de calidad le proporciona las herramientas para adaptarse a los cambios rápidamente.

El éxito empresarial reside en la capacidad para responder rápidamente a los cambios a medida que estos tienen lugar.

La importancia de la certificación ISO 20000 está de sobra avalada por la gran cantidad de ventajas que ofrece a las empresas que aplican esta norma en su sistema de gestión.

Si desea que su empresa sea otro de los ejemplos de éxito de esta normativa, llámenos o rellene nuestro formulario de contacto.

No de más tiempo de ventaja a su competencia.

Estructura de la certificación ISO 20000: Calidad de los servicios TI

La estructura de la norma ISO 20000 de sistemas de gestión y soporte TI está dividida en 8 partes diferenciadas, de las cuáles hay dos bloques que gozan de mayor importancia.

A continuación veremos estos dos apartados denominados parte 1 y parte 2 de la norma ISO 20000.

Parte 1 de ISO 20000-1:2011

Este primer bloque recoge una serie de requisitos para la gestión eficiente de los servicios de tecnologías de la información, y por tanto es certificable.

Aquí se definen los estándares de alta calidad, el diseño y desarrollo de los servicios. Además se especifican los siguientes procesos:

  • Procesos de servicios: son aquellos relacionados con el almacenamiento, disponibilidad, y seguridad de la información.
  • Procesos de relaciones: definen el tipo de comunicaciones internas y externas.
  • Procesos de resolución: elaboran un protocolo para la gestión de problemas e incidencias.
  • Procesos de control: definen la configuración, los cambios y la entrega de los servicios.

Parte 2 de ISO 20000-2:2012

Este bloque se conoce como el código de las buenas prácticas. La información se presenta en forma de guía y por tanto sus requisitos y recomendaciones no son certificables.

Este apartado sirve de ayuda para implementadores, auditores y consultores. Su objetivo es preparar a las empresas para obtener la certificación ISO 20000 de sistemas de gestión y soporte TI.

Tal y como demuestra la certificación ISO 20000 con sus beneficios, implantar esta norma en una empresa provoca un gran cambio positivo. Si busca mejoras con resultados contrastados, llámenos y solicite la certificación ISO 20000.

POR SECTORES PROFESIONALES:

Solicitar presupuesto