ITIL es un conjunto de conceptos y buenas prácticas usadas desde los 90 para mejorar la gestión de servicios de tecnología de la información, lograr la máxima calidad y una alta eficiencia en las operaciones de TI.
Las empresas que siguen las normas de la guía ITIL pueden implantar la estructura y objetivos de ISO 20000, ya que son totalmente compatibles.
Aunque ITIL no se basa en procesos medibles, sino en la orientación y asesoría de buenas prácticas, una organización que haya implementado las guías de ITIL sobre Gestión de los Servicios de TI puede lograr certificarse más fácilmente en la ISO/IEC 20000.
El esfuerzo, perfeccionamiento de las técnicas y análisis de los profesionales en gestión de servicios tecnología de la información, se reúnen en el conjunto de normas ISO 20000.
Si desea que su empresa pueda implementar estas metodologías y herramientas de alta eficiencia y calidad, llámenos y solicite un presupuesto sin compromiso para la certificación ISO 2000 Informática IT.
Funcionamiento de ISO 20000
El funcionamiento de ISO 20000 se centra en ayudar a las empresas a conseguir servicios de TI más efectivos, incorporando las mejores prácticas internacionales en la Gestión de Servicios TI (ITSM).
Las organizaciones donde la tecnología y los servicios informáticos manejan gran parte del control de procesos y desarrollo de su actividad, deben de optimizar sus sistemas y servicios informáticos implementando buenas prácticas y medidas probadas.
De sus servicios de IT depende el éxito de su gestión, rentabilidad, eficiencia y calidad.
ISO 20000 permite a las empresas alcanzar sus objetivos: aumentar la competitividad, conseguir mayor cuota de mercado, rentabilidad y reducir costes.
Para ello, ISO 20000 ejecuta una estructura de alto nivel que se divide en 8 secciones donde incluye las medidas y herramientas para conseguir estos objetivos.
Las partes 1 y 2 de ISO 20000 son las más utilizadas donde se incluye:
• Parte I: ISO 20000-1:2011 para Gestión de servicios de TI.
Define los estándares para ofrecer a los clientes servicios gestionados de TI de alta calidad. Estos son: requerimientos del sistema de gestión del servicio, planificación e implantación de servicios nuevos y procesos de entrega de servicios, de relaciones, de resolución y de control.
• Parte II: ISO 20000-2:2012 Guía de buenas prácticas para gestión del servicio de TI.
Esta guía ayuda a interpretar los objetivos y requerimientos de la certificación ISO 20000.
Las medidas de esta normativa consiguen que las empresas tengan servicios bien planificados, diseñados, administrados y entregados.
Para implementar este estándar internacional, rellene nuestro formulario y solicite la certificación ISO 20000 para Informática IT. La eficiencia y reputación de su empresa notarán los efectos de utilizar medidas probadas de referencia internacional.
Beneficios de la norma ISO 20000
La implantación de los requisitos de ISO 20000 consigue que empresas de cualquier tamaño y actividad puedan obtener grandes ventajas.
Los principales beneficios de la certificación ISO 20000 de gestión de servicios de IT, son:
• Mejora los servicios informáticos y de tecnología de la información.
• Demuestra el compromiso y la capacidad de las empresas de satisfacer a los clientes.
• Aplica herramientas para la evaluación y análisis de riesgos.
• El aumento del rendimiento y eficiencia provoca una mayor competitividad en el mercado y diferenciación de sus competidores.
• Reduce los costes de servicios de tecnología de la información gracias a una planificación y gestión más eficaz y eficiente.
• ISO 20000 es de alcance internacional, por lo que posibilita el acceso a nuevos mercados y clientes más exigentes.
• El sello acreditativo de la certificación ISO 20000 es fácilmente reconocible por los clientes, proveedores y socios del sector, por lo que provoca un aumento de confianza la confirmación del uso de los requisitos de esta norma.
• Aplica en la organización la cultura de “mejora continua”, algo fundamental para un crecimiento sostenido en el tiempo.
• Es compatible con ITIL y puede certificarse junto con las buenas prácticas de estas normas internacionales.
En un sector donde la transformación digital y los avances de la tecnología requieren los estándares más efectivos y actuales, implementar estas regulaciones internacionales ofrece una seguridad a los clientes y a los propios responsables, difícil de obviar.
Llámenos y solicite un presupuesto sin compromiso para ISO 20000 Informática IT, y asegure la gestión de servicios IT de su empresa.
Gestionar la calidad de servicios IT con ISO 20000
Mantener una gestión, planificación y control de procesos armónica y eficiente, es sencillo si se recurre a normas mejoradas y ya probadas.
La Organización Internacional de Estandarización ofrece los requisitos y herramientas para obtener una implementación efectiva y un planteamiento estructurado funcional para desarrollar servicios de tecnología de información de calidad para la gestión de servicios de TI.
Fallos, costes asociados a malas prácticas, una planificación ineficiente o la pérdida de clientes son algunos de los resultados de un servicio de gestión IT de baja calidad
Para evitar y prevenir los riesgos que las empresas con servicios de TI pueden sufrir, lo recomendable y efectivo es, implementar sistemas de gestión que definan las responsabilidades, procesos y funciones de todos los miembros de una organización.
Los estándares de ISO recogen todas las medidas para que una empresa reduzca al máximo las probabilidades de que su departamento de informática y tecnología de la información sea incapaz de proporcionar los servicios que necesita.
Póngase en contacto con nuestros consultores ISO expertos en IT y asegure la gestión y el rendimiento de su empresa con la certificación ISO 20000 Informática IT.