Norma ISO 50001:2018
Tras la publicación de la norma ISO 50001 de 2011 surge una nueva revisión de este certificado en 2018, añadiendo nuevas medidas de gestión a implantar en la política energética de las empresas que poseen esta certificación.
Los principales cambios que trae la actualización de ISO 50001:2018 respecto a la versión inicial de 2011 son:
• Implanta una estructura de alto nivel, así se consigue la compatibilidad con otras normas relacionadas con los Sistemas de Gestión de la Energía como la norma ISO 9001, la norma ISO 14001 y la norma ISO 45001. De este modo se facilita la integración con otras certificaciones.
• Mayor atención al contexto externo de las organizaciones para que, más allá de las necesidades energéticas de la empresa, se tengan en cuenta las necesidades externas y riesgos.
• Requiere una mayor implicación de la dirección y del personal interno, tanto en la gestión como en la ejecución y formación en política energética.
• ISO 50001:2018 implanta nuevos requisitos para mejorar la eficiencia y reducir el gasto asociado. A través del sistema de gestión energético se consigue un mayor rendimiento a la vez que se reduce el impacto ambiental.
La norma ISO 50001 de gestión de energía vela por el futuro a través del cuidado del medio ambiente, y por tanto, posiciona a las empresas que poseen este certificado dentro del paradigma de rendimiento energético.
Llámenos y solicite más información sobre los pasos a seguir para obtener el certificado ISO 50001
Nuestros consultores ISO de certificación energética realizarán un presupuesto personalizado a sus necesidades.
Objetivos del certificado ISO 50001 de gestión de Energía
La política energética que debe de aplicarse en el sistema de gestión de una organización se fundamenta en los requisitos de la certificación ISO 50001. Para ello se establecen unos objetivos que velan por la eficiencia y rendimiento. Estos son:
1. Reducción del consumo energético: Se optimizan los recursos y actividades a fin de automatizar e implantar las mejores prácticas de energía sostenibles en el sistema de gestión. A su vez esto permite reducir la dependencia de proveedores de energía externos.
2. Aumentar el rendimiento y reducir los costes: El principio de ISO 50001 se basa en medir e identificar las posibles mejoras a nivel energético para definir requisitos en el Sistema de gestión energética más eficaces.
3. Controlar la contaminación: Un consumo responsable y eficiente permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En consecuencia a estos requisitos, el certificado ISO 50001 de gestión de energía tiene un retorno de inversión inmediato, y por tanto permite que los beneficios de la empresa aumenten al basar su producción en los estándares de esta norma.
Contacte con nuestros consultores ISO 50001 y conozca cuáles son las medidas más eficaces que puede adoptar en su sistema de gestión de energía. Los beneficios y el rendimiento de su empresa notarán rápidamente el efecto de estos cambios regulados internacionalmente.
Beneficios de ISO 50001
Los beneficios de ISO 50001 se pueden notar rápidamente en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y actividad.
La correcta ordenación de prioridades y mejora de procesos de esta norma, permite que las organizaciones gocen de estas ventajas económicas y energéticas:
• Fomenta la eficiencia energética sostenida: A través de la mejora de procesos se consigue un alto rendimiento de la gestión de la energía a largo plazo.
• Recorta el consumo y el gasto energético: Los requisitos de ISO 50001 permiten una mejor estructuración y aprovechamiento de los recursos, por lo tanto ayuda a ahorrar.
• Mejora la imagen de marca: En un tiempo donde la implantación de medidas para prevenir el cambio climático supone uno de los requisitos para muchas empresas a la hora de firmar acuerdos comerciales, es vital poseer una serie de normas que certifiquen la gestión y el compromiso real de una organización.
• ISO 50001 abre acceso a un mercado más exigente y responsable con el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Rellene nuestro formulario de contacto y empiece ya a disfrutar de los beneficios económicos y de rendimiento energético que proporciona esta certificación.
Diferencias entre ISO 50001 e ISO 14001
La certificación ISO 14001 de gestión Medioambiental posee también la estructura de alto nivel necesaria para implantar los requisitos de los estándares ISO. Además, ambas comparten el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes, de ahí que en ocasiones surjan dudas entre ambas certificaciones.
Las diferencias entre ISO 50001 e ISO 140001 se encuentran en el enfoque de sus normas.
Mientras que ISO 14001 se centra en reducir el impacto ambiental resultante de la producción y actividades de una organización, ISO 50001 tiene como objetivo conseguir la optimización del consumo energético.
El Sistema de gestión de energía de ISO 50001 integra la eficiencia energética y la consecuente reducción del impacto ambiental. Esta certificación ofrece las herramientas y metodología para automatizar el rendimiento energético.
Si desea que su empresa se posicione como una organización eficiente y con conciencia ambiental llame ya y solicite un presupuesto sin compromiso adaptado a su tamaño y necesidades
Nuestros consultores ISO 50001 le darán toda la información que necesita para obtener este certificado y conseguir así diferenciar a su organización de la competencia con total garantía.