Debido a la creciente sensibilización social, en los últimos tiempos se exige a las empresas y sociedades una demanda de mayor transparencia en la gestión, valores y principios que obedezcan al interés general.

einf-memorias-no-financierasEn consecuencia, y para responder a las expectativas de los consumidores y de la sociedad en general, muchas compañías han optado por el desarrollo de informes y memorias anuales con información en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa para complementar la información financiera.

En este contexto surge la creación del Estado de Información No Financiero (EINF).

El EINF es también consecuencia de la legislación española, que en 2018 aprueba la ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, trasposición de la Directiva Europea 2014/95 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014.

Pese a que esta ley se apoya en una Directiva europea, las medidas de la legislación nacional superan los requisitos que se exigen a los estados miembros, convirtiendo a España en un referente a nivel europeo en materia de divulgación de información no financiera.

La finalidad del EINF es presentar las políticas sobre responsabilidad social corporativa de las sociedades.

Solicitar presupuesto

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO EINF PARA TU EMPRESA?

Contactanos

La memoria financiera o EINF, debe de informar de los indicadores y objetivos de desarrollo para las cuestiones que se presentan en la memoria, los cuales pueden ser de diversa naturaleza.

Las cuestiones que se incluyen en estos informes pueden ser medidas medioambientales, sociales, de la lucha por los derechos humanos, anticorrupción, y aquellas relativas al compromiso con el desarrollo sostenible.

El EINF debe de ser elaborado por los administradores de las sociedades y, seguidamente, se debe de someter a una auditoría EINF por un experto independiente que certifique el correcto cumplimiento.

Si desea contratar nuestro servicio integral de consultoría y auditoría EINF para la elaboración e inspección de la memoria no financiera de su empresa o grupo empresarial, contacte con nosotros.

Nuestros consultores ISO especialistas en la certificación de estándares regulados a nivel internacional elaborarán un presupuesto sin compromiso adaptado a las necesidades y características de su empresa.

¿Qué es un Estado de información no financiera EINF?

El EINF es un documento donde las sociedades manifiestan los impactos más significativos de la organización en cuestiones sociales, medioambientales y de desarrollo sostenible.

Estos informes recogen las estrategias del grupo empresarial u organización, y muestran los indicadores de cumplimiento para que la sociedad y personas interesadas puedan conocer con total transparencia la actividad, conciencia y marco ético de la empresa.

La ley 11/2018 indica que el EINF debe incluir información significativa sobre cuestiones que hasta ahora las grandes sociedades no tenían obligatoriedad de presentar. Estas son las medidas ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

La correcta elaboración de estos informes requiere el cumplimiento con la legislación vigente, y el provecho de la información aportada para la mejora continua del grupo empresarial.

Nuestro servicio de consultoría EINF utiliza una metodología que se adapta a las necesidades de cada empresa y sector, para que la recopilación de datos, verificación y auditoría EINF manifieste aquellos puntos débiles y oportunidades de la empresa.

Rellene nuestro formulario de contacto y obtenga toda la información y un presupuesto sin compromiso para la certificación EINF.

Informes EINF para el desarrollo de la sostenibilidad como estrategia

La memoria no financiera permite el desarrollo de una estrategia para el desarrollo de la sostenibilidad y la identificación de los riesgos de una empresa.

La sostenibilidad es un activo muy atractivo para clientes, inversores y en general para toda la sociedad.

La sostenibilidad consigue el equilibrio perfecto entre la economía, la ecología y la igualdad

El desarrollo de políticas que mejoran la sostenibilidad provoca un aumento de confianza en las empresas, gracias a su visión futurista y comprometida.

La correcta elaboración de los informes EINF proporciona una visión clara sobre las cuestiones ASG que puede desarrollar una organización, ocasionando un beneficio ajeno,y en consecuencia, para la empresa debido a la mejora de reputación y confianza de los clientes.

Solicite nuestros servicios de consultoría ENIF y obtenga la asesoría y las herramientas necesarias para destacar por algo más que por el desarrollo de una actividad.

Beneficios de los informes no financieros EINF

Pese a que la realización de los informes o memorias no financieras es una acción obligatoria para grandes sociedades y otras empresas, con la ejecución de los EINF se pueden obtener beneficios en varios ámbitos.

Las principales ventajas de EINF para las empresas son:

• Es un ejercicio de transparencia que genera confianza en los grupos de interés.
• El proceso de verificación externa e independiente (auditoría EINF) es una garantía de la fiabilidad de la información.
• Los informes EINF proporcionan información sobre el estado global de una organización.
• Genera información útil para la toma de decisiones de mejora y posibilidades de la empresa.
• Mejora el rendimiento de la organización.

Si desea disfrutar de las ventajas derivadas de la elaboración de estos informes no financieros, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto o por el formulario web.

Atenderemos su consulta sin compromiso mostrándole las obligaciones, requisitos y beneficios de estas memorias no financieras para su caso en particular.

¿Qué empresas tienen la obligación de elaborar un informe de información NO financiera o memoria de Sostenibilidad?

En un principio, los informes EINF solo eran obligatorios para las grandes sociedades, sin embargo la aplicabilidad de esta norma se ha ampliado a otras menores.

La Ley 11/2018 dicta que las entidades de interés público y las grandes sociedades de más de 500 trabajadores de media durante un ejercicio, debían de realizar de forma obligatoria el ENIF.

Actualmente los requisitos indican que, las sociedades que deben de elaborar el informe no financiero son aquellas que cumplan durante dos ejercicios consecutivos al menos 2 de las siguientes condiciones:

• El total de partidas de activo consolidado es superior a 20 millones de euros.
• El importe total de cifra de negocio es superior a 40 millones de euros.
• El número medio de trabajadores durante el ejercicio es superior a 250.

La elaboración del informe ENIF en un principio se asumió como una tarea burocrática más que debían de elaborar los responsables y auditores ENIF externos. Sin embargo, hoy en día, esta memoria de sostenibilidad es una oportunidad de negocio para destacar entre un grupo de interés diferente de la sociedad.

Aproveche esta oportunidad de negocio a la vez que cumple con la legislación vigente en transparencia y sostenibilidad, y contrate nuestro servicio de consultoría ENIF.

La experiencia, conocimientos y objetividad de nuestro equipo le mostrarán las debilidades y oportunidad de su empresas para un mayor y mejor crecimiento.

 

Solicitar presupuesto