La norma ISO 45001 surge para ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro.

Para ello ofrece una serie de estándares de alcance internacional que sirven para mitigar cualquier factor dañino o que suponga un riesgo para el bienestar físico y mental de los empleados y cualquier persona en el lugar de trabajo.

ISO 45001 se creó para sustituir a la norma británica OHSAS 18001 y para poder considerar otros sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo como las certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de gestión medioambiental.

La norma OHSAS 18001 fue creada en 2007 para funcionar como referencia de las organizaciones que buscan implementar procedimientos de seguridad y salud ocupacional.

Esta certificación de seguridad y salud en el trabajo posibilita que cualquier empresa, independientemente de su actividad y tamaño, pueda implementar normas en su sistema de gestión para reducir y prevenir los accidentes laborales.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la norma ISO 45001.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 45001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que a nivel global cada año se producen casi 400 millones de accidentes laborales no mortales. Estas cifras, ya extremadamente altas de por sí, no tienen en cuenta las defunciones por accidentes laborales, que ascienden a casi 3 millones.

La norma ISO 45001 ofrece los estándares y herramientas para mejorar las políticas del sistema de gestión de seguridad y salud laboral. Algo que, teniendo en cuenta las cifras, es muy necesario.

Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos y luzca el sello del certificado ISO 45001 que asegura a empleados, clientes, socios e inversores que su empresa aplica las medidas más efectivas en prevención laboral.

Norma ISO 45001:2018

La última revisión de la certificación ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo surge en 2018.

Esta norma sustituye a OHSAS 18001 y ofrece un plazo de migración que se ha ampliado hasta Septiembre de 2021 por la pandemia del Covid-19.

Las organizaciones certificadas con la norma británica deben adaptar su sistema de gestión a la estructura de alto nivel (HLS) de las certificaciones ISO, e incluir su metodología de mejora continua basada en el ciclo PDCA (Plan – Do – Check – Act).

Así se posibilita la implementación en las empresas no solo de los estándares regulados para la seguridad y salud en el trabajo, sino que además se pueden incluir los requisitos de otras normas ISO que pueden aumentar la seguridad, calidad y rendimiento del desarrollo de la actividad.

Contacte con nuestros consultores ISO 45001 y solicite un presupuesto para adaptar los estándares y objetivos de esta norma a las necesidades de su empresa.

ISO 45001: Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST)

Los requisitos de esta norma se deben de implementar en una estructura de alto nivel.

Este marco referencial de trabajo es el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST).

El diseño del SGSST debe de hacerse desde un punto de vista estratégico y enfocado en el ciclo de mejora PDCA. El concepto de PDCA puede aplicarse al sistema de gestión y a cada uno de sus elementos individuales.

Para implementar los objetivos en el SGSST se deben de tener en consideración varios factores clave.
Algunos de los más importantes son: el liderazgo, el compromiso, la asignación de recursos, la definición de políticas de SST y la participación desde todos los niveles y funciones de la organización.

La correcta definición del SGSST posibilita que una empresa adopte las medidas necesarias para proporcionar un ambiente de trabajo seguro. Sin embargo, las normas definidas no garantizarán por sí mismas la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores.

Una planificación y ejecución precisa de los requisitos del sistema de gestión incluye tener en cuenta el contexto de la organización, los riesgos, el sector de la actividad y el alcance del SGSST.

Llámenos y solicite nuestro servicio integral de consultoría y auditoría para la norma ISO 45001 y obtenga un diseño del sistema de gestión, formación y una evaluación para comprobar el desempeño del mismo.

Beneficios de ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo (SST)

La norma ISO 45001 ofrece una gran cantidad de ventajas a las empresas que quieren asegurar con medidas probadas y eficaces el conglomerado del entorno de trabajo en materia de seguridad y salud laboral.

Las ventajas que puede obtener una organización que posee este certificado son:

• Disminución del índice de accidentes laborales.
• Fortalece el cumplimiento legal.
• Mejora de la seguridad y salud de las partes interesadas.
• Reducción de los costes asociados a gastos por deficiencias en seguridad y salud. Como por ejemplo las sanciones y compensaciones y los gastos de los periodos de baja laboral.
• Gestión y prevención proactiva de los riesgos para fomentar la resiliencia organizacional.
• Mayor desempeño y efectividad del sistema de gestión de seguridad y salud laboral.
• Impulsa la toma conciencia y el desarrollo de una cultura de prevención en la organización.
• ISO 45001 incrementa la participación del personal interno de la empresa, lo cual fomenta la motivación y el compromiso.
• Demuestra el compromiso y la responsabilidad en SST de una organización a través de la garantía que ofrece la acreditación de la norma ISO 45001.
• Aumenta la satisfacción y seguridad del cliente con la eliminación o reducción de los riesgos laborales.
• Mejora la imagen y reputación de la empresa.
• Da acceso a clientes exigentes que reclaman estar en posesión de la certificación ISO 45001. Por ejemplo, a aquellos que pertenecen a la Safety Schemes In Procurement (SSIP), un esquema de reconocimiento mutuo para las normas de seguridad y salud ocupacional, particularmente dentro de la construcción.

Disfrute de estos beneficios con la implantación de los requisitos y medidas probadas de ISO 45001. Nuestros consultores elaborarán un presupuesto sin compromiso adaptado a su actividad, necesidades y tamaño de su empresa.

Llámenos y ofrezca a los miembros de su organización lo que merecen, las mejores medidas en seguridad y salud laboral.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Esta norma es de la Organización de Normalización sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST). Es una de las normas más esperadas y está en vías de mejorar los niveles de seguridad del puesto de trabajo.

El objetivo es aumentar o reducir de forma numérica los incidentes de operación manual o aumentar las evaluaciones de riesgos. Además, introducir controles o eliminar riesgos en el ámbito laboral. ¡Contacta ya con Soluciones QES!

Solicitar presupuesto