La auditoría ISO 45001 es el último paso para obtener la certificación ISO 45001.

Esta normativa establece los requisitos para mejorar la prevención en riesgos y salud laboral en el entorno de trabajo, y el contexto al que puede afectar la actividad de la empresa.

La certificación ISO 45001 nace en el 2018 para sustituir a la reconocida OHSAS 18001.

Para implantar las normas, se requiere de un Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST). Esta herramienta de gestión es la encargada de unificar los objetivos y requisitos de la certificación.

Evaluar la correcta adaptación de los estándares de esta normativa a las necesidades de la empresa es fundamental para obtener el sello acreditativo de ISO 45001.

La auditoría ISO 45001 es la encargada de evaluar el desempeño del SGSST, la correcta aplicación de las normas de esta certificación, las posibles deficiencias y, además, detecta las oportunidades para la mejora continua.

Una auditoría ISO 45001 debe ser objetiva y exhaustiva. De ahí la importancia de que sea realizada por un auditor externo profesional.
Así, se pueden detectar los puntos a corregir y las oportunidades de mejora continua.

Rellene nuestro formulario de contacto y solicite una auditoría ISO 45001 para que dé respuesta a todas las preguntas en materia de prevención, seguridad y salud laboral, que se hace para su empresa.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 45001.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 45001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar una auditoría ISO 45001?

Una auditoría ISO 45001 mide el desempeño de las medidas aplicadas en el SGSST en materia de seguridad, prevención y salud en el trabajo.

Para una mayor efectividad de la auditoría, se debe tener en cuenta estas 3 áreas relevantes de una empresa:

Liderazgo: La participación directa y efectiva en la implementación y mantenimiento del SGSST influye en todo el proceso productivo de la empresa. Comprobar la implicación y formación de los responsables es imprescindible.
Contexto de la organización: Los diferentes factores internos y externos de una empresa pueden afectar al enfoque de la organización para el desarrollo de su actividad.
Planificación: Un auditor ISO 45001 debe verificar la correcta planificación del SGSST. Esto permite identificar las circunstancias que pueden impedir el proceso de mejora continua del sistema.

Una vez que se han comprobado estos tres elementos clave, el auditor debe de revisar otros aspectos fundamentales para la evaluación de la efectividad, como: el apoyo, el control operacional, anteriores auditorías internas, los informes de correcciones y de mejora continua.

Toda la inspección debe de realizarse de forma objetiva y con la colaboración de los implicados en cada proceso: responsables, trabajadores, proveedores, mantenedores de las instalaciones, etc.

Contrastando la información documental técnica y la que nos pueden aportar los miembros pertenecientes a la empresa, se puede conocer la aplicabilidad real de las normas de ISO 45001 en una empresa.

Pasos para una auditoría interna 45001

Los estándares de las normas ISO dictan que, las auditorías internas de una empresa previas a la certificación o de mantenimiento deben de ser ejecutadas por un auditor externo para conservar la objetividad de este proceso.

Un servicio de auditoría ISO 45001 como el nuestro, puede hacerle cumplir el primer principio básico para la realización de estas evaluaciones: elegir un auditor ISO 45001 con un punto de vista objetivo y profesional.

Nuestros auditores ISO 45001 utilizan una metodología fruto de la experiencia y de los amplios conocimientos en materia de gestión, seguridad y salud en el trabajo.

Los pasos y metodología para realizar una auditoría interna 45001 de nuestros auditores, son:

1. Propósito y enfoque
A menudo las auditorías incomodan a responsables y trabajadores por el antiguo pensamiento de que el objetivo es buscar culpables, no soluciones. Por ello, iniciamos la auditoría ISO 45001 con una presentación del enfoque y propósito de la misma: auditoría para la certificación, mejora, corrección o mantenimiento, entre otras.
2. Observación

Nuestros auditores ISO 45001 tienen el deber de entender el papel del personal implicado en el desarrollo de la actividad. Para ello conversan con los miembros de la empresa y observan cada proceso y procedimiento en la práctica.

3. Recopilar evidencias

Recoger el registro de datos del SGSST, las anotaciones y datos durante la inspección física del lugar de trabajo y en definitiva, todos los datos recopilados durante la auditoría ISO 45001.

4. Informe de auditoría ISO 45001

Nuestros auditores entienden cada evaluación ISO 45001 como un sofisticado engranaje que debe de funcionar con armonía.
En este punto, los auditores unen cada evidencia, documentación técnica y el registro de datos para comparar esta información con la normativa ISO. Así se consigue detectar los puntos que no encajan dentro de las normas y objetivos de esta certificación, e identificar las infracciones y áreas que pueden someterse a mejoras.

5. Informar de los resultados

Presentación del informe de resultados con las explicaciones, conclusiones y los datos que avalan las decisiones obtenidas tras la auditoría ISO 45001.

6. Conclusiones

El responsable de la empresa junto con el auditor, realizará la toma de decisiones final sobre la planificación de las mejoras a implementar teniendo en cuenta la prioridad de cada una de ellas.

El éxito de una auditoría interna lo define en gran medida la calidad del auditor. De ahí la importancia de elegir un servicio de auditoría ISO 45001 con experiencia, profesional y objetivo.
Póngase en contacto con nosotros y compruebe por usted mismo porqué somos una de las consultorías ISO con mayor porcentaje de empresas certificadas con alta satisfacción.

¿Porqué elegir nuestro servicio de Auditoría ISO 45001 de Seguridad y Salud Laboral?

Nuestra consultoría ISO 45001 no sólo cuenta con auditores independientes con una amplia experiencia en auditar de forma objetiva y sistemática, sino que además poseen lo más importante: cifras que avalan nuestro trabajo.

Para elegir la mejor auditoría ISO 45001 es imprescindible conocer datos que no siempre están al alcance de las empresas, como el porcentaje de satisfacción de otros clientes.

La política de transparencia de nuestra empresa le permite conocer esos aspectos, y lo que es más importante, podemos informarle del crecimiento y la mejora de eficiencia que han experimentado otros clientes que han contratado nuestro servicio de auditoría ISO 45001.

Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos, y solicite toda la información que necesite y un presupuesto sin compromiso para una auditoría ISO 45001.

Comience a disfrutar de la tranquilidad de saber que las medidas de seguridad, gestión y salud de su empresa por fin están en las mejores manos.

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La finalidad de una auditoría interna es evaluar la conformidad, la efectividad y el correcto desempeño de un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, y a la vez buscar oportunidades para mejorar.

La auditoría lleva a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de SST, donde incluye: comprobación de cómo se realiza una evaluación inicial y periódico de los riesgos, análisis de los resultados y su verificación en casa de duda. ¡Contacta ya!

Solicitar presupuesto