La certificación ISO 19601 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Compliance penal (SGC) en las organizaciones.

El objetivo de los estándares de esta norma es favorecer la cultura ética y de cumplimiento legal y reducir el riesgo penal de las organizaciones.

Las organizaciones que poseen el certificado ISO 19601 de compliance penal pueden ver atenuada su responsabilidad penal o incluso ser eximidas al demostrar su compromiso y cumplimiento legal para prevenir y detectar la comisión de delitos.

La UNE 19601 es un estándar de referencia internacional elaborado con la participación y el consenso de expertos en abogacía y de diferentes grupos del ámbito del compliance penal.

Esta certificación surge por la necesidad de las empresas de demostrar su compromiso ético.

La preocupación por distinguir aquellas organizaciones que desarrollan sus actividades de acuerdo al cumplimiento legal, la ética y el buen comportamiento, ha motivado la implantación de esta certificación, capaz de detectar a aquellas que actúan o están relacionadas con comportamientos delictivos.

Si desea obtener más información sobre la ISO 19601 de Compliance penal para posicionar a su organización del lado de la honestidad, llámenos o rellene nuestro formulario de contacto y solicite el asesoramiento de uno de nuestros consultores ISO expertos en compliance penal.

Solicitar presupuesto

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la Certificación ISO 19601. Te invitamos a pinchar en cada uno de ellos para poder ampliar información.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 19601 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

UNE 19601 Corporate Compliance

La certificación ISO 19601 de Compliance penal es un conjunto de requisitos destinados a mostrar el compromiso de las empresas y organizaciones con la ética y los comportamientos responsables.

Los principios básicos de esta normativa se centran en el correcto cumplimiento legal de las empresas y el desarrollo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El cumplimiento legal supone desde hace un tiempo un reto para las empresas. Demostrar que una organización realiza prácticas no delictivas y desarrolla su actividad con modelos de gestión que acrediten su responsabilidad, es el impulso que fomenta la obtención de la certificación ISO 19601 Compliance penal.

Por otra parte, esta certificación también actúa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Esta apreciación figura en la reforma del código Penal Español de 2015, donde se exige la implementación de sistemas de gestión de compliance penal en las organizaciones.
De este modo se consigue reforzar la prevención y detección penal al definir la responsabilidad penal de las personas, y no únicamente a las empresas como responsable único.

Sin la certificación ISO 19601, las actuaciones delictivas de directivos, empleados u otros miembros de la organización se convierten en motivo para la responsabilización penal de la propia empresa, que deben de responder por las acciones de los integrantes de la organización.

El compromiso legal de ISO 19601 Compliance penal es la vía para evitar las posibles multas, penas de inhabilitación o suspensión de actividad por los delitos cometidos por sus empleados o directivos.

Un sistema de gestión de Compliance Penal exime de la responsabilidad penal de la persona jurídica a la empresa, poniendo el foco en el responsable de las acciones delictivas, y no únicamente a la organización.

Si desea demostrar el compromiso de su empresa por las buenas prácticas de gestión y desarrollo de actividad a la par que salvaguardar los intereses de la misma, es imprescindible que obtenga la certificación ISO 19601 Compliance Penal.

Nuestros consultores ISO adecuarán los requisitos de esta norma para que pueda contar con un sistema de gestión compliance que acredite la responsabilidad jurídica de una organización.

 

Antecedentes de ISO 19601 Corporate Compliance

La ISO 19601 está basada en la ISO 19600 Sistemas de gestión de Compliance.

Esta certificación es una guía de buenas prácticas para la gestión del Compliance, cuyo objetivo es minimizar los riesgos de sufrir sanciones, multas y contingencias.

La ISO 19600 recoge la definición y metodologías para cumplir los requisitos de esta norma, y por tanto no es certificable.
Por el contrario, la ISO 19601 Compliance penal sí es certificable.

Llame a nuestro teléfono de contacto y solicite a nuestros consultores ISO 19601 Compliance penal un presupuesto sin compromiso para la adaptación de los requisitos de esta norma.

Certificado ISO 19601 de Gestión de la Compliance

La implantación de la certificación ISO 19601 Compliance penal no provoca una exoneración automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica, no obstante, sí sirve para acreditar una actuación diligente.

Para demostrar su compromiso con las buenas prácticas se deben de aplicar los requisitos imprescindibles de esta certificación para el sistema de gestión compliance penal, que son:

• Liderazgo y compromiso para comunicar la cultura de ética y responsabilidad.
• Análisis y comprensión del entorno y de la madurez del SGC.
• Comité de Compliance para liderar la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Compliance.
• Implicación del personal e identificación de las funciones y responsabilidades.
• Análisis y evaluación de riesgos
• Definición e implantación de medidas para reducir los riesgos identificados.
• Evaluación, mantenimiento y control para una mejora continua.
• Desarrollo de indicadores de cumplimiento de los objetivos de SGC.
• Preservar la información y registros para evidenciar la implantación del SGC.

Si desea obtener una adecuación perfecta y sin errores para disfrutar de las ventajas que proporciona la ISO 19601 Compliance penal para las empresas, llame a nuestro teléfono de contacto y solicite los servicios de nuestros consultores ISO.

Nuestros profesionales le asesorarán durante todo el proceso de desarrollo y ejecución y hasta la obtención de este certificado.

¿Qué aporta la gestión de la compliance de ISO 19601?

La certificación ISO 19601 da respuesta al interés por el compliance penal que surge tras la reforma del Código Penal de 2010, y en especial tras la última reforma del Código Penal de 2015.

Esta reforma indica que las personas jurídicas que utilicen un SGC para la prevención de actividades delictivas, pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.

Además de este importantísimo aporte, la gestión de Compliance penal de ISO 19601 proporciona otras ventajas, que son:

• Mejora la reputación e imagen de la empresa gracias a la transparencia de su sistema de gestión compliance.
• Referente internacional de buenas prácticas de compliance con una gestión de riesgos que reduce la probabilidad de cometer delitos.
• Otorga la condición de proveedor homologado para trabajar con clientes internacionales y administraciones públicas.
• Proporciona una protección penal y patrimonial de los administradores y sus directivos.
• Es compatible con otras normas ISO, como por ejemplo: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Aporte a su empresa el valor añadido de transparencia y consiga una protección penal con la implantación de ISO 19601 Compliance penal.

Solicite a nuestros consultores ISO un presupuesto sin compromiso, y descubra cómo y cuánto puede cambiar su organización con los requisitos éticos y legales de esta norma.

Solicitar presupuesto