La regulación del turismo es una medida fundamental para garantizar la fiabilidad y calidad de los alojamientos o empresas destinadas al turismo.

Asegurar a los turistas de forma oficial y de antemano las características de un alojamiento, es una implantación necesaria para evitar el fraude, la publicidad engañosa y otras situaciones desagradables para las personas que buscan un destino turístico basándose en la descripción de los responsables.

La marca Q de calidad turística es una acreditación específica para el sector turístico Español

Poseer esta insignia es también una muestra de compromiso y calidad para las organizaciones, ya que además de ofrecer confianza a los turistas, actúa como medida diferenciadora de la competencia.

Si desea conocer todo lo que puede aportar la implantación de las medidas de la acreditación Q de calidad turística para su empresa, póngase en contacto con nosotros y obtenga un asesoramiento adaptado al tamaño, condiciones y características de su organización.

Solicitar presupuesto

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la acreditación Q de Calidad Turística. Te invitamos a pinchas en cada uno de ellos para poder ampliar información.

¿QUIERES CONSEGUIR LA ACREDITACIÓN Q DE CALIDAD TURÍSTICA PARA TU EMPRESA?

Contactanos

¿Qué es la acreditación Q de Calidad Turística?

La marca Q de calidad turística es un distintivo que se crea en 1997 como consecuencia del auge de la oferta turística del país.

Esta acreditación se otorga a aquellos establecimientos turísticos que cumplen con las exigencias descritas en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a prestación de servicio.

La finalidad del distintivo Q de calidad turística es promover una mejora continua para conseguir la máxima satisfacción de los clientes.

Los valores que aporta la Q de calidad turística a un negocio, son:

Prestigio: este distintivo demuestra el compromiso por conseguir la máxima calidad, confianza y satisfacción del cliente desde el primer momento.
Diferenciación: La marca Q solo la obtienen los establecimientos turísticos que cumplen con unas medidas específicas.
Fiabilidad: Esta acreditación asegura el cumplimiento de unos servicios mínimos.
Rigurosidad: La obtención de la marca de calidad turística requiere superar unas pruebas de carácter objetivo.
Promoción: Esta insignia también funciona como elemento publicitario para los consumidores.

La acreditación Q de Calidad Turística puede ser obtenida por todos los establecimientos pertenecientes al sector del turismo en cualquiera de sus variantes.

El órgano encargado de entregar este distintivo es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Rellene nuestro formulario de contacto y obtenga más información sobre el proceso y medidas necesarias para obtener la marca Q de Calidad turística para su hotel, restaurante, camping o local de ocio nocturno.

Este distintivo abarca tantas posibilidades como confianza ofrece a los consumidores.

Conociendo el Sistema de Calidad Turístico Español

El Sistema de Calidad turístico español (SCTE), está compuesto por una serie de normas que tienen como finalidad reforzar y estabilizar la calidad, competitividad y sostenibilidad.

El SCTE persigue el equilibrio entre la oferta y demanda teniendo en cuenta los factores determinantes para la calidad turística y sus estándares mínimos para garantizar la calidad del cliente.
Estas normas pueden complementarse también con las exigidas para las certificaciones ISO.

El SCTE dispone de diferentes sistemas de gestión que se aplican en función del destinatario de la acreditación Q de calidad turística.
Las opciones que existen son:

SCTE Sectores: reúne los requisitos de implantación para diferentes sectores. Este distintivo es el más demandado en nuestro país debido a la gran cantidad de establecimientos de restauración, ocio y alojamiento existentes. Cada uno de los diferentes solicitantes para esta certificación, independientemente de su tamaño o actividad, debe de cumplir correctamente con todas las normas de calidad turística Española.
SCTE Destinos: Creada para las empresas turísticas. El objetivo es ofrecer al cliente servicios turísticos de calidad.
SCTE Anfitriones: Destinada a mejorar la atención al cliente del sector turístico fomentando los cursos de formación y el embellecimiento y accesibilidad de las infraestructuras o patrimonio.
SCTE Internacional: Fomenta el intercambio de conocimientos entre países y la adopción de normas internacionales para el turismo.

Es importante obtener las acreditaciones que más beneficios ofrecen a los clientes y organizaciones. En ocasiones, centrar la oferta o diversificar, puede suponer el éxito rotundo de un negocio.

Contacte con nuestros consultores ISO expertos en implantar estos distintivos, y adecue su negocio al éxito gracias a la implantación de la acreditación Q de calidad turística.

 

Ventajas de la acreditación Q de calidad turística

La marca Q de calidad, por sus peculiaridades, ofrece ventajas tanto a los clientes como a las organizaciones por lo que su implantación es beneficiosa para ambas partes.

Beneficios para los clientes

Las ventajas de la marca Q de calidad para los clientes de los servicios turísticos acreditados son:

Garantía de calidad de los productos y servicios elegidos.
• Los clientes pueden valorar y participar en la mejora del establecimiento mediante el sistema de evaluación, sugerencias, quejas o reclamaciones.
• Aporta garantías sobre la profesionalidad del personal y ofrece mayor fiabilidad para la elección del establecimiento.
• La Q de calidad demuestra el compromiso de los establecimientos para cubrir las necesidades y expectativas de los clientes.

Una alta calidad del servicio y de la atención recibida, es la vía para conseguir la máxima satisfacción del cliente, finalidad de esta acreditación.

Beneficios para las organizaciones

Las empresas que optan por la implantación de las medidas de la marca Q de calidad turística pueden beneficiarse de todas las ventajas que aporta a su organización.
Las más importantes son:

• El prestigio de este distintivo provoca un aumento de la satisfacción de los clientes y su fidelización.
• Optimización de los recursos y reducción de costes.
• La marca Q de calidad turística es un instrumento de promoción dentro del sector que además ayuda a la diferenciación entre la competencia.
• Demuestra el compromiso con el cliente, ofreciendo un servicio de calidad que busca la satisfacción.
• La formación especializada de los trabajadores provoca un aumento de la motivación para mantener los estándares de calidad.

La implantación de las medidas que se recogen en la acreditación Q de calidad turística provocan un cambio significativo en el funcionamiento, gestión e imagen de una organización.

Estos estándares del SCTE son garantía para el aumento de calidad y, en consecuencia, para mejorar la satisfacción de los clientes.

Si desea obtener más información sobre cómo implantar con éxito estos estándares de calidad en su empresa, llámenos y solicite un presupuesto sin compromiso para la acreditación Q de calidad turística a nuestros consultores.

Solicitar presupuesto