Q-Calidad-TuristicaUna auditoría Q de calidad turística tiene como finalidad evaluar el correcto cumplimiento de las empresas con las medidas recogidas en la certificación Q de calidad turística.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el encargado de evaluar la auditoría para la norma Q de calidad turística

Los objetivos de esta certificación se implantan en el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) desarrollado por iniciativa del sector empresarial y apoyado por la Administración Turística del Estado para una mejor gestión de las normas de esta acreditación.

La auditoría Q de calidad turística evalúa la correcta implantación de los estándares de calidad de este distintivo en una empresa

Esta verificación se debe de realizar por parte de un órgano independiente para que el resultado cumpla con los estándares de objetividad que requiere esta norma. En el caso de que se encuentren deficiencias importantes o mejoras que deban de implementarse, estas se detallan en el informe de auditoría Q de calidad turística.

Una vez que se han aplicado las mejoras y se ha comprobado la correcta implantación de los requisitos de la certificación Q de calidad turística en el SCTE, se realiza la solicitud de certificación al ICTE para su comprobación final y la emisión del sello acreditativo de este distintivo.

Los servicios de una consultoría con experiencia en auditoria Q de calidad turística, pueden ser determinantes a la hora de obtener la certificación.

Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos y contrate un servicio con garantías para la obtención de este distintivo en el menor tiempo y con la inversión mínima de presupuesto.

Solicitar presupuesto

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría Q de Calidad Turística.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO Q DE CALIDAD TURÍSTICA PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Certificación Q de Calidad Turística

La norma Q de Calidad turística surge en 1997 como resultado de la creciente oferta y demanda de servicios turísticos en nuestro país.

Esta acreditación regula los requisitos para que un destino o servicio turístico sea considerado de alta calidad, por su gran relación entre los servicios ofrecidos y las expectativas de los clientes.

La finalidad de la certificación Q de calidad turística es que los clientes obtengan la máxima satisfacción

La certificación Q de calidad turística aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción a las empresas a través de la mejora de la calidad.

Los estándares del certificado Q de calidad se sitúan en un nivel intermedio entre ISO 9000 y el Modelo de Excelencia Empresarial (EFQM). Es decir, estas normas aportan una metodología para la gestión de la calidad y de mejora continua con mayor alcance que la norma ISO 9000.

Esta acreditación puede solicitarse por diversos servicios del sector turístico.

Algunas de las empresas que pueden obtener esta certificación son: las agencias de viajes, casas rurales, balnearios, campings, campos de golf, espacios naturales protegidos, estaciones de esquí y montaña, guías de turismo, hoteles y apartamentos turísticos, instalaciones náutico-deportivas, locales de ocio nocturno, oficinas de información turística, palacios de congresos, museos, patronatos de turismo, playas, restaurantes, transporte turístico por carretera y turismo activo.

En la actualidad hay casi 2000 acreditaciones de la marca Q de calidad turística emitidas en empresas del sector turístico de nuestro país.

Si desea obtener más información sobre esta normativa y que elaboremos un presupuesto sin compromiso para una auditoría para la certificación Q de calidad turística, llámenos y hable con nuestros consultores especialistas en gestión de calidad.

Ventajas de la certificación Q de calidad turística

La acreditación de calidad turística proporciona grandes beneficios tanto a clientes como a las empresas. Las más destacables son:

• Aumento de clientes y fidelización.
• Optimización de recursos y reducción de costes.
• La certificación consigue cierta publicidad para el destino turístico.
• Garantiza a los clientes la calidad de los productos y servicios ofertados.
• Demuestra el compromiso del establecimiento por alcanzar la máxima satisfacción del cliente, cubrir las necesidades, superar las expectativas y ofrecer un servicio excelente.

Cómo conseguir el certificado Q de calidad turística

La acreditación Q de marca turística es un proceso que requiere de la realización de ciertas acciones.

Los últimos pasos para obtener este certificado son la auditoría Q de calidad turística elaborada por un órgano externo, y la auditoría llevada a cabo por el ICTE. Para llegar hasta aquí antes hay que:

1. Cumplimentar y enviar la solicitud de certificación para que el ICTE realice la apertura de expediente de la empresa turística.
2. Para completar la apertura de expediente se debe de realizar el abono de una cuota que varía en función del tamaño y de la actividad de la empresa. Los destinos turísticos disponen de 2 años para realizar la auditoría Q de calidad turística desde la apertura del expediente.
3. Una vez que el expediente está abierto, la empresa recibe una guía de implantación y un cuestionario que debe de rellenar para que el ICTE evalúe el nivel de cumplimiento actual con las normas del certificado Q de calidad.
4. Tras la adecuación de las medidas que exige el certificado, se debe de realizar una auditoría Q de calidad turística para verificar el correcto cumplimiento con la norma e implementar las posibles mejoras. Esta evaluación previa a la auditoría de certificación es altamente recomendable, ya que evita recibir la negativa en el siguiente paso.
5. Finalmente se envía la solicitud para que el ICTE realice la auditoría Q de calidad turística y emita el sello acreditativo, si corresponde.

Si desea asegurar la obtención de este certificado y detectar previamente los posibles errores en la gestión o ejecución de la norma, llámenos y solicite una auditoría Q de calidad turística a nuestros consultores.

Pararse, analizar, revisar y corregir, es la mejor forma de conseguir la certificación de calidad y con ello el impulso que busca para su negocio.

 

 

Solicitar presupuesto