une-166002En Mayo de 2014 se publica una nueva certificación española que sustituye a la norma UNE 166002:2006 para la certificación de sistemas de gestión. Esta nueva revisión UNE 166002:2014 elaborada por el comité técnico AEN/CTN 166 I+D+I (Investigación, desarrollo tecnológico e innovación) es propiedad de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La norma UNE 166002 es un conjunto de normas y objetivos destinados al área de la planificación, desarrollo y ejecución de estrategias de I+D+i.

Los requisitos de esta norma permiten que las empresas y organismos puedan evolucionar y buscar nuevas directrices para organizar y gestionar sus actividades.

Mediante las políticas de investigación de UNE 166002 se promueve el desarrollo tecnológico e innovación para conseguir la mejora continua de una empresa. Así, a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas se incorporan también nuevas metodologías para la producción, mejora y mantenimiento de las actividades, productos o servicios de una empresa.

La aplicación de estos avances sienta las bases para una producción más eficiente y competitiva.

Si busca aumentar la calidad de los productos y procesos de su empresa con la implantación de unos estándares regulados, eficaces y probados, llámenos y solicite a nuestros consultores ISO el certificado UNE 166002:2014 de Sistemas de gestión para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Solicitar presupuesto

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO UNE 166002 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

¿Cuál es el objetivo de la nueva Norma UNE 166002?

El objetivo de esta norma es establecer las directrices y requisitos para la implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión de la I+D+i.

Para ello se deben de cumplir una serie de objetivos que posibilitan la efectiva investigación, desarrollo tecnológico e innovación dentro del área empresarial de la empresa:

• Definir el liderazgo y el compromiso de los responsables.
• Planificar el desarrollo de la investigación tecnológica e investigación.
• Identificar y potenciar los factores que refuerzan la I+D+i.
• Analizar y entender el área y contexto de la organización.
• Desarrollar el proceso de gestión de la investigación tecnológica e investigación.
• Analizar y mejorar el rendimiento del sistema de gestión mediante auditorias ISO.

Nuestro servicio de consultoría ISO tiene amplia experiencia en la definición de los requisitos de la norma UNE 166002.
Si busca implantar esta norma con garantías y disfrutar cuanto antes de las ventajas de esta certificación, rellene el formulario de contacto y solicite información adaptada al tamaño y actividad de su empresa.

Requisitos de la norma UNE 166002 I+D+I

Para conseguir de manera satisfactoria la certificación de UNE 166002:2014, es necesario cumplir una serie de directrices u obligaciones.
Los requisitos básicos de la norma UNE 166002 sobre sistemas de gestión de innovación se desarrollan en base a los 3 ejes principales de la innovación: el mercado, los clientes y el área de la tecnología.

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo

Las principales directrices para cumplir la norma UNE 166002 I+D+i son estas:

Protección: Antes de incorporar nuevas metodologías a cualquier área de la empresa, es necesario establecer medidas de seguridad para proteger la innovación tecnológica propia.
Reforzar el área de tecnología: Para investigar, mejorar y mantener la calidad del área de desarrollo y tecnología de una empresa es necesario una inversión económica y de recursos humanos. Mediante una auditoría ISO se pueden detectar las oportunidades y puntos débiles de forma acertada.
Investigación: Vigilar la evolución de los avances tecnológicos del mercado y de la competencia (benchmarking tecnológico).
Inventariar: En el Sistema de gestión de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se deben de documentar todos los conocimientos y la capacidad tecnológica de la empresa.
Comunicación: Es necesario establecer unos canales de comunicación internos y externos que integren a todas las partes implicadas con la organización.
Control de procesos: La UNE 166002 exige controlar la planificación, calidad, seguridad e innovación de los proyectos para medir el desempeño del sistema de gestión de la I+D+i.
Auditoría ISO para UNE 166002: Una correcta evaluación de la eficiencia requiere que se realice una definición del cuadro de indicadores del sistema de gestión I+D+i. El análisis de estos requisitos por la dirección y un auditor ISO externo, posibilita la detección de las oportunidades y mejoras.

Estos requisitos están estrechamente ligados a las pautas para conseguir los objetivos de la norma, ya que marcan la metodología para el correcto cumplimiento de UNE 166002.
Si desea obtener esta certificación con seguridad y garantías e implementar en su empresa un sistema de gestión I+D+i efectivo, llámenos.

Nuestros consultores ISO están especializados en adaptar los requisitos de esta norma, y pueden hacer que su empresa tenga las herramientas necesarias para un crecimiento sostenido y de calidad.

¿Qué empresas deben obtener la UNE 166002 I+D+I?

La norma UNE 166002 se puede aplicar a todas aquellas organizaciones públicas y privadas que realicen actividades de I+D+i, independientemente del tamaño y la actividad de la empresa.

La UNE 166002 también puede utilizarse como especificación para la contratación de otras partes implicadas con mayor seguridad y garantías.

Beneficios de la UNE 166002 I+D+I

La Certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002 aporta numerosos beneficios a las empresas. Los más importantes son:

• La certificación UNE 166002 implica fiabilidad y calidad. Al poseer este sello acreditativo se mejora la reputación e imagen de una empresa y aumenta el reconocimiento en el mercado y en la sociedad.
• Amplía la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios. La tecnología y herramientas para la innovación permiten identificar de forma precisa las oportunidades en cualquier área relacionada.
• Integra las actividades de I+D+i en el sistema de gestión de la empresa.
• Consigue una diferenciación de la competencia en el mercado.
Fomenta la motivación y creatividad del personal a través de proyectos de innovación.
• Es compatible con otros sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001, ISO ISO 45001, y otras normas ISO con las que comparte misma estructura de ciclo PHVA (Planificación, hacer,verificar, actuar) .
• Demuestra la transparencia de los proyectos de I+D+i.

La investigación, el desarrollo del área tecnológica y la innovación son factores clave para el futuro de una empresa. Integrar estos objetivos del certificado UNE 166002 en el Sistema de gestión de una empresa es el primer paso para aproximarse al éxito.

Llámenos o rellene nuestro formulario de contacto y solicite información sin compromiso sobre el tiempo, presupuesto y otros detalles de esta norma.

Consultoría ISO para UNE 166002 I+D+I

Nuestros servicios de consultoría UNE 166002 para la certificación de sistemas de gestión de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pueden realizar todo el proceso necesario para obtener el certificado.

Los pasos para obtener el certificado UNE 166002 que sigue nuestro equipo expertos son:

1. Asesoramiento y entrega de documentación con los requisitos de UNE 166002.
2. Revisión de la documentación acorde a las normas elaborada por la empresa.
3. Auditoría ISO interna previa a la solicitud del certificado UNE 166002.
4. Elaboración del plan de acciones correctivas y mejoras.
5. Solicitud del certificado UNE 166002
6. Mantenimiento ISO para aplicar mejoras continuas y evaluación del desempeño.

Si desea implementar de forma efectiva y con garantías los requisitos de la norma UNE 166002, llame a nuestro teléfono o rellene el formulario de contacto.

Nuestros consultores ISO aplicarán toda su profesionalidad y conocimientos en I+D+i para convertir a su empresa en una organización competitiva y con proyección de futuro.

Solicitar presupuesto