AF-6031-administracion-fincasLa SGE 21 es la primera certificación europea que permite implantar, auditar y certificar los sistemas de gestión ética y socialmente responsable.

Esta norma surge en el año 2000 de mano de Forética, la Asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social líder en España y Latinoamérica.

Desde su creación se han sucedido 4 revisiones, siendo la última del año 2016. Esta última actualización sienta las bases para la prevención de la corrupción, analiza los índices de sostenibilidad, el control hacia los proveedores, la protección de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático.

El objetivo es alinear los requisitos de SGE 21 a las necesidades del panorama empresarial global.

Tras 20 años desde la definición de los estándares de la norma SGE 21, sus exigentes estándares siguen siendo un referente global, y se consolida como la norma de referencia internacional para la gestión de los aspectos extra financieros de las empresas.

El enfoque de esta certificación se basa en la comunicación y gestión de las áreas principales de una empresa.

En un tiempo en donde el análisis Ambiental, Social y de Buen Gobierno (ASG) adquiere cada vez mayor importancia, integrar normas eficaces de responsabilidad social empresarial (RSE) en la política de las organizaciones, es un reflejo imprescindible para demostrar la alta calidad de la gestión.

Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos y solicite toda la información que necesite sobre la certificación SGE 21 a nuestros consultores ISO.

Solicitar presupuesto

¡CONTÁCTENOS!

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO SGE 21 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

¿Qué es la norma SGE 21?

La certificación SGE 21 es un conjunto de normas que aplicadas en los sistemas de gestión socialmente responsables, permiten que una empresa pueda ejercer y demostrar su compromiso de gestión ética de forma global.

Esta norma recoge algunos de los objetivos de otras ISO y los reúne en una sola certificación de responsabilidad social.

El compromiso de SGE 21 busca demostrar al menos estos 3 elementos esenciales:

• Integración en la estrategia y procesos de la organización.
• Sostenibilidad económica, social y ambiental.
• Fomentar la transparencia global de la empresa.

Este certificado es además compatible con los sistemas de gestión de otros modelos de regulación internacional, como las normas ISO 9001, ISO 1400 ó la OHSAS 18001.

Los requisitos de esta norma pueden aplicarse a toda la organización de forma global, o bien limitarse a ciertas sedes, regiones o unidades de negocio.

Las empresas que implementen sistemas de gestión socialmente responsables deben de cumplir todos los puntos recogidos en los estándares de esta norma, independiente del tamaño o actividad de la empresa.

La norma SGE 21 está compuesta por seis capítulos, de los cuales cinco de ellos contienen los aspectos generales, mientras que en el sexto se especifican los requisitos certificables de la norma. En este último capítulo es donde se definen los estándares para las 9 áreas de gestión diferentes.

Contacte con nuestro equipo de consultoría SGE 21 y solicite un presupuesto sin compromiso para obtener esta certificación. Nuestros consultores ISO gozan de toda la experiencia y conocimientos necesarios para adecuar los requisitos de esta norma a su empresa con total garantía.

Áreas de gestión de la certificación SGE 21

Los estándares de SGE 21 se establecen sobre los 9 grupos de gestión principales de toda empresa. Estas áreas de gestión son las siguientes:

Gobierno de la organización:

Es el área de gestión global de la norma SGE 21 y se encarga de realizar un correcto seguimiento y control de las medidas necesarias para el cumplimiento de los requisitos de SGE 21.

Además de la integración de las normas en los sistemas de gestión, los responsables deben de crear un comité de ética, impulsar el cambio organizativo, crear un código de conducta, una política de anticorrupción y ejecutar y transmitir de forma global la Política de Gestión Ética y de responsabilidad social de la empresa.

Miembros de la organización

La norma SGE 21 establece requisitos para garantizar los derechos de todas las personas a nivel global, fomentar la igualdad de oportunidades, la seguridad en el trabajo, la conciliación de la vida laboral y personal, unas condiciones de seguridad óptimas y el desarrollo personal de todos los miembros.
Además se deben de revisar y analizar las necesidades actuales de cada momento para implementar las mejoras que vayan surgiendo.

Clientes

Los clientes son un pilar fundamental en una empresa que busca el crecimiento.

Además de ofrecer productos que satisfagan las necesidades de los clientes, la norma SGE 21 establece que los productos deben de ser accesibles para los clientes, y su producción debe de seguir los criterios éticos en el ámbito laboral, social y medioambiental.

Proveedores de la cadena de suministro

Los proveedores deben de seguir los estándares de buenas prácticas de SGE 21 para que las compras sean responsables y se cumplan los criterios éticos de forma global.

Entorno social

Cada organización debe de evaluar la influencia social que causa en la comunidad más próxima y estudiar el impacto que provoca. SGE 21 insta a que las empresas promuevan el desarrollo de acciones sociales solidarias.

Inversores

Los sistemas de gestión ética y socialmente responsable deben de poseer un código de buen gobierno que, de forma global, pueda ser consultado por los inversores.
De este modo, y tal y como marca SGE 21, se pueden mostrar las cuentas anuales con total transparencia.

Entorno ambiental

La creciente conciencia por el cuidado del medio ambiente a nivel global es también uno de los requisitos que se recogen en SGE 21.
La gestión ambiental responsable de esta norma requiere la creación de un análisis de riesgos ambientales, efectos sobre el medio ambiente que provoca la actividad de la empresa y protocolo de actuación en caso de accidente.

Competencia

La SGE 21 busca potenciar una competencia sana, donde se respeten los derechos de propiedad de otras empresas y se evite por completo difundir información falsa.

Administraciones públicas

Los estándares de responsabilidad social corporativa buscan fomentar el diálogo entre las empresas y las administraciones, más allá de lo meramente necesario y definido en los sistemas de gestión. El objetivo es conseguir una cultura de gestión ética y responsable de cumplimiento global, también con las administraciones.

Si desea más información de nuestro servicio de consultoría SGE 21, llámenos y solicite sin compromiso un presupuesto adaptado a sus necesidades. Le ayudaremos a entender esta norma y a calcular el alcance y beneficios que puede tener en su empresa a nivel global.

Ventajas de la certificación SGE 21

Los sistemas de responsabilidad social de la norma SGE 21 aportan una serie de ventajas a las empresas certificadas.

Algunos de los principales beneficios de SGE 21 son:

• Permite una fácil integración con otros sistemas de gestión
• Impulsa la concienciación y la incorporación de una cultura responsable global.
• Los sistemas de gestión están más preparados para responder a los riesgos.
• Demuestra el compromiso real de una empresa en responsabilidad social corporativa.
• Contribuye a reforzar la credibilidad de la empresa y mejora por tanto su reputación e imagen de marca a nivel global.

¿Acaso alguna vez sobran los beneficios? Sabemos la respuesta. Por eso le animamos a que rellene nuestro formulario y nos comente el tamaño y actividad de su empresa y todas las dudas que tenga sobre la norma SGE 21.

Nuestro servicio de consultoría SGE 21 realiza una gestión global y por sedes de los sistemas de responsabilidad, y podremos informarle de la forma que mejor se adapta a sus necesidades.

Cómo obtener la certificación SEG 21

Forética, la Asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social, indica que para que una empresa pueda obtener esta certificación debe de seguir un total de 7 pasos.

Algunos de ellos son similares al proceso de certificado ISO, sin embargo, cambia la implantación, ya que SEG 21 no tiene una estructura global.

Los pasos para obtener la certificación SEG 21 son:

1. Solicitud de certificación SGE 21 a Forética.
2. Elaboración de la oferta expedida por las entidades certificadoras de Forética.
3. Planificación de la auditoría.
4. Realización de la auditoría SGE 21. Para hacer una auditoría de los sistemas de gestión SGE 21 se debe de revisar primeramente la documentación. A continuación hay que verificar el cumplimiento en las instalaciones y sistemas de gestión. Además se conciertan reuniones para auditar a los responsables de la organización y verificar que conocen y ejecutan la política de responsabilidad social y su aplicación global.
5. Expediente de certificación: Incluye el informe de auditoría y las acciones correctivas necesarias.
6. Comité de verificación: Durante 10 días se decide si se emite o no el certificado SGE 21 a la empresa solicitante.
7. Emisión de certificado: En el caso de que la certificación sea positiva, se emite un certificado de 3 años de duración. Este certificado al igual que las normas ISO, debe de ser renovado con una nueva solicitud de certificación tras este tiempo.

Nuestro servicio de consultoría SGE 21 está formado por expertos ISO que se encargan de asesorar e implantar en empresas la certificación SGE 21. De este modo se consigue mejorar la administración y reputación de las mismas mediante la aplicación global de los Sistemas de Gestión Ética y Socialmente Responsable regulados más fiables.

Si no se decide por una norma ISO en concreto y busca un certificado tan global como las ISO pero con un enfoque más variado, la SGE 21 es la certificación que busca para impulsar su negocio. Contacte con nosotros y obtenga un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto