La certificación de un Sistema de Seguridad de la Información ISO 27001 requiere que las empresas ejecuten una serie de auditorías internas a fin de comprobar la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Una auditoría ISO 27001 puede ser ejecutada por un miembro de la empresa siempre y cuando esté cualificado para tal actividad.

Llame o escríbanos. Le informaremos sin compromiso.

¿Para qué sirve una auditoría interna ISO 27001?

Las auditorías internas sirven para detectar posibles no conformidades y riesgos en una organización.

La utilidad de una auditoría ISO 27001 es incuestionable.
A través de este análisis interno se puede comprobar si el SGSI es eficaz, si se ejecuta correctamente por todos los integrantes de la organización y verificar si el plan estratégico de seguridad cumple con todo el conjunto de normas ISO 27001 de obligado cumplimiento.

Solicitar presupuesto

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 27001.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 9001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Una empresa que cuida su seguridad es una empresa con un futuro asegurado.

Este paso previo a la certificación puede suponer un ahorro de tiempo y coste a las organizaciones, además de evitar los ataques de seguridad o un mal tratamiento de información por parte de los empleados.

Una auditoría ISO 27001 también es una herramienta para la mejora continua. Gracias a la ejecución de estos exámenes, se permite identificar vulnerabilidades en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y detectar potenciales situaciones de riesgo.

Llámenos y solicite una auditoría ISO 27001 para conocer el verdadero estado de la seguridad de su organización.

Cómo realizar una auditoría interna del SGSI

Las auditorías ISO 27001 pueden resultar complejas dependiendo del tamaño y actividad de la organización.
Si además no se tiene la suficiente experiencia porque la realiza uno de los trabajadores de la empresa, los riesgos de cometer fallos se disparan.

Para ello, vamos a indicar algunas de las pautas imprescindibles en organizaciones de cualquier volumen y sector, sobre cómo realizar una auditoría interna del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información con éxito.

1.-) Emplear suficiente tiempo:
Un SGSI con un alto número de registros y datos requiere que se dedique más tiempo a estudiar cada entrada. Si además la implantación del Sistema data de un tiempo considerable, el volumen de datos útiles es superior.

2.-) Involucrar al personal personal necesario:
Las normas ISO 27001 son muy específicas y su lenguaje en ocasiones resulta demasiado genérico, por lo que se deben de hacer preguntas a los actores implicados.

3.-) Formación de los auditores:
La persona que realiza la auditoría interna debe de poseer las suficientes competencias y visión como para entender los datos y objetivos que se detallan en los registros. De lo contrario, puede que no se detecten vulnerabilidades de privacidad y seguridad de la información.

4.-) Delegar acciones:
La auditoría interna se puede realizar con varios auditores.
Detectar y aprovechar los puntos fuertes de trabajadores para hacer la interpretación de los datos y el análisis de riesgos, es una forma eficiente de emplear el conocimiento de los empleados.
Si además los registros pueden ser revisados por más de un trabajador, las posibilidades de hacer una auditoría interna correctamente aumentan.

5.-) Revisar la ejecución de las políticas de seguridad y procedimientos:
Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información perfecto con una mala ejecución es una brecha de seguridad importante.
Es fundamental revisar y auditar el cumplimiento interno de los procedimientos y verificar si es lo suficientemente claro como para que sea comprendido por trabajadores de cualquier nivel.

6.-) Realizar correcciones:
Proponer acciones, acordar las medidas necesarias e implementar y planificar su ejecución, es vital para que la auditoría ISO 27001 sea eficaz.

7.-) Solicitar Auditorías independientes:
Ante una situación de incertidumbre o dudas en la interpretación de resultados, lo correcto sería solicitar los servicios de auditores certificados e independientes. Esto puede asegurar la obtención de la certificación al proponer correcciones y detectar vulnerabilidades que no cumplen la ISO 27001.

Nuestros auditores ISO 27001 cuentan con la experiencia y profesionalidad necesaria para ayudar a su empresa en cualquier situación incertidumbre.
Contacte con nosotros sin compromiso y evite cualquier riesgo.

Beneficios de la auditoría interna del SGSI

Una auditoría interna del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información permite que las organizaciones gocen de muchas ventajas.

Algunos de los beneficios de las auditorías internas más relevantes son:

  • Permite la detección de riesgos y procedimientos incompatibles con las normas ISO 27001.
  • Se identifican las oportunidades de mejora.
  • Evalúa el correcto tratamiento de la información de los sistemas técnicos y trabajadores.
  • Supone una reducción de los costes derivados de solventar los ataques y vulnerabilidades.

Auditores internos de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

La Auditoría ISO 27001 debe de realizarse por un profesional competente que conozca las normas de la certificación, los procesos y procedimientos de la empresa.

En organizaciones de gran tamaño es interesante formar a más de una persona para esta labor, dando a cada uno de los auditores unas competencias y formación relacionada con su especialidad.

La figura del auditor interno puede ser muy útil también durante el planteamiento estratégico del SGSI, ya que su experiencia en la detección de errores puede evitar implementar un procedimiento con riesgos.

¿Cómo elegir al auditor de una empresa?

Para realizar una auditoría ISO 27001 es imprescindible que la persona encargada posea el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para entender y evaluar la información. También se requieren ciertas habilidades técnicas sobre las aplicaciones de la empresa para que pueda comprobar la eficacia del SGSI y su eficiencia.

Los auditores ISO 27001 son la llave de la tranquilidad de una empresa.

Dentro de las organizaciones, el perfil más adecuado para la elección de los auditores internos de la empresa lo tienen los altos cargos o directivos.
Estos son buenos candidatos por su familiarización con las políticas de seguridad y gestión de la información.

Si desea asesoramiento sobre cómo elegir el perfil en su empresa o un servicio de auditoría ISO 27001, llámenos y consiga en segundos el profesional que necesita.

Auditoría de certificación ISO 27001

La auditoría de certificación ISO 27001 es el último paso antes de obtener la certificación de la normativa. Este examen se ejecuta de forma externa, por parte de organismos acreditados para dar certificados.

La finalidad de una auditoría de certificación es comprobar que se cumplen todos los estándares de privacidad y seguridad de la Información de ISO 27001 en el SGSI, y que éstos se implementan de forma eficaz.

La auditoría de certificación se ejecuta en dos fases.
La primera fase verifica la documentación y evalúa la conformidad con los estándares ISO 27001.
La segunda fase es más práctica, y comprueba que los procesos, manuales y políticas se ejecutan acorde a la documentación.

Diferencias Auditoría interna y Auditoría de certificación ISO 27001

La diferencia es el origen y la finalidad de las comprobaciones.

Las auditorías internas revisan si una organización está preparada para someterse a la auditoría de certificación.
A través de estos análisis se puede prever el resultado de la solicitud de certificación, y lo que es más importante asegurarla. De ahí que siempre se recomienda hacer una auditoría interna previa a la solicitud de certificación ISO 27001.

Para obtener la certificación ISO 27001, una entidad acreditada externa debe de realizar una auditoría de certificación. Con este examen exhaustivo se comprueba que el SGSI se adapta por completo a los estándares y requisitos que dicta la normativa.

En conclusión, la auditoría interna es un proceso de evaluación interno que puede hacerse por trabajadores cualificados de la propia empresa. Mientras que una auditoría de certificación es un examen externo cuyo objetivo es obtener el certificado ISO 27001 y lo realizan auditores externos.

Para cualquier duda, consulte con nosotros y le asesoraremos de forma gratuita sobre cualquier cuestión relacionada con los servicios de auditoría ISO 27001.

Solicitar presupuesto