certificacion -iso-22000La norma internacional ISO 22000 de seguridad alimentaria cubre todos los procesos de la cadena alimentaria que tienen consecuencias en la seguridad del producto final.

Los requisitos de la certificación ISO 22000 aseguran la inocuidad de los alimentos desde que se inicia la producción hasta que llega a las manos de los usuarios.

ISO 22000 crea una única norma que unifica todos los estándares nacionales de seguridad alimentaria para facilitar su aplicación, control y resultados. Los principios básicos y objetivos que establece deben aplicarse en todas aquellas empresas de la cadena alimentaria, independientemente de la actividad y tamaño de la organización.

Así, el alcance de la aplicación de esta norma abarca el sector agrícola y ganadero, las empresas de procesamiento, transporte, almacenamiento, envasado y venta al por menor.
Las organizaciones que poseen este certificado podrán acreditar su compromiso con la seguridad alimentaria de sus productos, y por tanto, obtener una mayor ventaja competitiva en el mercado.

Si desea asegurar la inocuidad de los alimentos que produce, transporta o manipula su organización, llámenos o rellene nuestro formulario para solicitar la certificación ISO 22000.

Un consultor especializado en seguridad alimentaria realizará un presupuesto sin compromiso adaptado a sus necesidades, tamaño y actividad.

Solicitar presupuesto

¡CONTÁCTENOS!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 22000.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO ISO 22000 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Qué es la norma ISO 22000 para la Seguridad Alimentaria

La certificación de Seguridad alimentaria especifica los requisitos para un sistema integral de control de procesos, combina y refuerza los elementos básicos de la ISO 9001 e incorpora los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

La implantación de un Sistema de gestión de inocuidad de los alimentos (SGIA) permite unificar todos los controles y mejoras para la seguridad alimentaria de una organización, para un mayor control, aplicación y prevención de los riesgos.

La certificación ISO 22000 se ha diseñado en torno a unos objetivos de obligado cumplimiento, estos son:

  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación entre todas las partes implicadas en la cadena alimentaria, incluyendo entidades y gobiernos nacionales.
  • Fortalecer la protección al consumidor y reforzar su confianza.
  • Implementar los objetivos en los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

Adecuar los objetivos de esta norma para la seguridad alimentaria ofrece una mayor seguridad a los clientes y consumidores finales al reducir los riesgos alimentarios.

A la vez aporta mayor transparencia y confianza a las empresas certificadas, al disponer de un sistema de control para la seguridad alimentaria regulado y basado en unos estándares certificados de alcance internacional.

Póngase en contacto con nuestro equipo y solicite a un consultor especializado un presupuesto para adaptar los objetivos de esta norma a las necesidades y actividad de su empresa.

ISO 22000:2018 Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (SGIA)

El sistema de gestión de seguridad alimentaria (SGIA) es una herramienta necesaria para la obtención de la certificación ISO 22000.

Esta estructura de alto nivel aporta un enfoque proactivo, sistemático y lógico para tratar y evitar los riesgos en la cadena alimentaria.

Para disponer de todas las garantías en inocuidad alimentaria, es recomendable implantar ISO 22000 e ISO 9000. De este modo se da respuesta a los requisitos demandados por los protocolos privados BRC (normativa británica nacional de seguridad alimentaria) e IFS (norma de la asociación de distribuidores de Alemania, Francia e Italia).

Los requisitos y objetivos de obligado cumplimiento del SGIA se actualizaron en el 2018, forzando a las empresas ya certificadas a que en un tiempo inferior a 3 años revisaran sus estándares para adaptarlos a los de esta nueva revisión.

Los cambios que se introducen en la norma ISO 22000:2018 aplicables al SGIA son:

  • Integración de estructura de alto nivel: La actualización de este certificado a una estructura de nivel superior (HLS) permite que un consultor ISO realice la integración de esta norma con otras certificaciones ISO.
  • Ciclo de PDCA para la mejora continua: Esta norma aclara el uso y aplicación del ciclo de mejora continua PDCA (Planear-Hacer-Comprobar-Actuar).
  • Nuevo enfoque del riesgo: En la nueva versión se integra la aplicación de dos ciclos PDCA interrelacionados. El PDCA para la fabricación de productos/entrega de servicios conforme a los principios Codex APPCC, y el ciclo PDCA para la gestión de riesgos de la organización.
  • Modificación y aclaración de los requisitos: Aunque un consultor ISO 22000 conoce todos los requisitos técnicos de este certificado, para facilitar la comprensión y adaptación de esta norma por parte de los responsables, se han aclarado conceptos como el plan de control de Puntos de Control Crítico (PCC) y de Programas de Prerrequisitos (PPR).

Póngase en contacto con nosotros y solicite los servicios de un consultor ISO certificado. Elaboramos un presupuesto sin compromiso para la adaptación de estos nuevos requisitos o la obtención de la certificación ISO 22000 de seguridad alimentaria actualizada y adecuada a las necesidades de su empresa.

Beneficios de la certificación ISO 22000

La certificación ISO 22000 ofrece numerosos beneficios a las empresas que participan en la cadena alimentaria.

Las principales ventajas que puede conseguir una empresa al integrar esta normativa de seguridad alimentaria son:

  • Introduce estándares aceptados internacionalmente.
  • Facilitar el cumplimiento de la legislación existente en seguridad alimentaria.
  • Aumenta la confianza de los clientes, las partes interesadas y del consumidor final al proporcionar un mejor control de riesgos.
  • Demuestra compromiso y transparencia respecto con las responsabilidades de seguridad e inocuidad alimentaria.
  • Para mejorar y actualizar de forma continua su SGIA se basa en el ciclo de mejora continua PDCA.
  • Permite el ahorro de tiempo y costes, al poder realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria (FSSC, BRC, IFS).
  • Su estructura de Alto Nivel (HLS) permite la integración con otros sistemas de gestión ISO, como por ejemplo: ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 45001, OHSAS 18001 o ISO 22301.
  • Fomenta la comunicación organizada y eficaz con todas las partes implicadas en la cadena alimentaria.

Confíe en una consultoría ISO 22000 con amplia experiencia y formada por un equipo de profesionales capaces de adaptar perfectamente los requisitos de esta norma a sus necesidades.

Requisitos de la Certificación ISO 22000

Para obtener la certificación ISO 22000, su empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Desarrollar e implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que incluya los siguientes elementos:
    • Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)
    • Programas de prerrequisitos (PPR)
    • Planes de emergencia y gestión de crisis
    • Sistema de gestión documental
    • Procedimientos de verificación y validación
  2. Establecer y mantener un sistema de trazabilidad efectivo para rastrear los ingredientes y productos alimentarios en todas las etapas del proceso.
  3. Establecer y mantener un programa de capacitación y concientización de seguridad alimentaria para todos los empleados.
  4. Establecer y mantener un sistema de monitoreo y medición para garantizar que el sistema de gestión de seguridad alimentaria esté funcionando de manera efectiva.

Solicite un presupuesto sin compromiso para la certificación ISO 22000 y goce de las garantías y beneficios que estos estándares pueden aportar a su empresa.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

El cumplimiento de la norma 22000 la lleva a cabo las distintas empresas evaluadoras como AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), SGS, BVQi (Bureau Veritas Quality International), DNV o BSI Group.

Con la nueva versión de ISO 22000, las organizaciones certificadas conforme a esta norma disponen de un periodo de 3 años para adaptar sus certificados a los requisitos de la nueva versión. Para conseguir de forma eficaz el certificado ¡Contacta con nosotros!

Solicitar presupuesto