auditoria-iso-22000Una auditoría ISO 22000 permite evaluar el desempeño de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria (SGIA). Esta inspección también se encarga de medir la conformidad con los requisitos de obligado cumplimiento de ISO 22000.

Las auditorías ISO se realizan para detectar los problemas y deficiencias de una empresa, en pro de buscar las soluciones que permitan mejorar el rendimiento y adaptar las necesidades a los objetivos de una certificación, como por ejemplo la certificación ISO 22000 de la que hablamos.

El objetivo de una auditoría ISO 22000 es mejorar las políticas de seguridad alimentaria, comprobar los requisitos definidos, detectar las deficiencias y proponer acciones para la mejora continua.

Una inspección no tiene como objetivo señalar o buscar los culpables de un bajo rendimiento o la aplicación de controles inexacta.

Más allá de lo que muchos trabajadores pueden pensar de estas evaluaciones, su finalidad no es encontrar culpables, ya que en muchas ocasiones la responsabilidad de que los trabajadores no puedan aplicar bien unas políticas de seguridad alimentaria no es por decisión propia, sino por falta de formación o de instrucciones en forma de documentos y manuales.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 22000.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 22000 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Así, se puede determinar que una auditoría de inocuidad alimentaria tiene como fin buscar problemas en el sistema de gestión y proponer soluciones para conseguir que los objetivos de una empresa se puedan llevar a cabo a través de la correcta ejecución e implicación de todo el personal de una empresa.

Para que una organización pueda certificarse con los estándares de la normativa de seguridad alimentaria, debe de realizar una auditoría ISO 22000 interna tras la implantación de medidas. De este modo puede comprobar el desempeño del sistema de gestión, la correcta aplicación, las acciones correctivas a implantar y las medidas para la mejora continua.

Tras esta evaluación interna se realizará la solicitud de certificación a un órgano competente para que ejecute una auditoría externa y emita el sello de conformidad para la certificación ISO 220000.

Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos y contrate una auditoría ISO 22000 para verificar el nivel de desempeño de su sistema de gestión y la aplicación de los estándares.

¿Cuándo hacer una auditoría ISO 22000?

Hay varios momentos clave en los que una empresa debe de realizar una auditoría ISO 22000.

El primero de ellos, e imprescindible, es después de la aplicación de los estándares y requisitos de la norma en el sistema de gestión de seguridad alimentaria.
Comprobar la correcta aplicación de las normas que recoge la certificación es fundamental para poder obtener la certificación.

Además, estas normas tienen que adaptarse a las necesidades y peculiaridades de cada empresa, de ahí que otro de los objetivos de esta primera auditoría sea medir el desempeño del SGIA.

Esta auditoría ISO 22000 interna debe de ejecutarse por auditores externos a la empresa para que puedan preservar la neutralidad de su análisis y determinar la ejecución de todo el personal, las medidas correctivas a aplicar y aquellas mejoras que pueden incluirse en forma de medidas y controles para aumentar el rendimiento de la empresa.

Una auditoría ISO 22000 para la seguridad alimentaria le permite obtener las respuestas a los problemas que puede estar sufriendo su organización en relación a la gestión, tratamiento o transporte de productos alimentarios.

El segundo momento en el que realizar una auditoría ISO 22000 es importante llega tras la obtención de la certificación.

El carácter de mejora continua de las normas ISO exige que sus estándares y medidas busquen la excelencia y un seguimiento continuo.

Así surge la auditoría ISO 22000 de seguimiento o mantenimiento que pretende verificar periódicamente que el nivel de desempeño del SGIA y sus medidas de mejora se adaptarán a los requerimientos de seguridad alimentaria exigidos por ley y por los requisitos de la certificación.

La recomendación habla de una auditoría ISO 22000 anual para el correcto mantenimiento de los objetivos de la normativa.

El último momento clave en el que se debe contratar los servicios de auditores ISO 22000, es para realizar la renovación del sello de certificación.

El sello de certificación ISO 22000 de seguridad alimentaria tiene una vigencia de 3 años. Tras este periodo es necesario realizar una auditoría ISO 22000 de renovación.

Al solicitar una auditoría ISO 22000 de renovación podrá verificar de nuevo el cumplimiento con la legislación alimentaria, con los requisitos de la certificación y comprobar que el nivel de desempeño del SGIA satisface los objetivos y necesidades de la organización.

Nuestros auditores certificados en seguridad e inocuidad alimentaria pueden cubrir estos tres momentos imprescindibles para la obtención, mantenimiento y renovación de la normativa.

Contacte con nosotros y solicite un presupuesto sin compromiso para una auditoría ISO 22000 exhaustiva, objetiva y profesional.

Tipos de auditorías ISO 22000

Las diferentes auditorías ISO 22000 para la obtención, mantenimiento o renovación de la certificación de seguridad alimentaria pueden ser internas o externas.

Auditoría interna: Se considera que una auditoría es interna cuando la realiza una persona que forma parte de la empresa. En ocasiones, las grandes organizaciones cuentan con personal interno cualificado para realizar las verificaciones en el sistema de gestión. Esto puede suponer una ventaja ya que existe la posibilidad de realizar auditorías constantemente, sin embargo, el hecho de que el auditor sea una persona relacionada con la empresa hace que sus conclusiones no gocen de la objetividad que la norma ISO recomienda para las auditorías.

Auditoría externa: Cuando la inspección del sistema de gestión la realizan auditores externos que no son parte de la plantilla de la organización, se considera que la auditoría es externa. Esto sucede cuando una entidad contrata una auditoría a una empresa especializada o cuando se solicita la auditoría para una certificación ISO, que se lleva a cabo por auditores de un órgano acreditado para emitir el sello que verifica que una empresa cumple con los requisitos de la certificación.

Para cumplir con las recomendaciones de ISO, lo más efectivo es contratar los servicios de una consultoría ISO con auditores profesionales, neutrales y con experiencia.

Rellene nuestro formulario de contacto y compruebe los beneficios de solicitar una auditoría ISO 22000 de seguridad alimentaria para su empresa.

Objetivos de una auditoría ISO 22000

Los objetivos del auditor a la hora de realizar una auditoría ISO 22000 de seguridad e inocuidad alimentaria son:

1. Evaluar e informar a la dirección de las normas que cumplen los requisitos de la certificación y de aquellas con deficiencias.
2. Evaluar e informar de la ejecución de los procesos y políticas establecidas en materia de seguridad alimentaria.
3. Determinar si las pautas de control interno satisfacen los requerimientos de la organización teniendo en cuenta las necesidades de la misma.
4. Asesorar a la dirección y al resto de la organización.
5. Verificar el desempeño del sistema de gestión de seguridad alimentaria.
6. Comprobar que los costes que presenta la empresa son necesarios para el rendimiento y eficiencia de la empresa.
7. Realizar un informe de auditoría donde detallar minuciosamente las acciones correctivas y las medidas de mejora necesarias.
8. Coordinar las medidas y correcciones con la dirección.

Ofrezca a su organización la oportunidad de mejorar con la correcta implantación de unas medidas probadas y optimizadas para obtener el máximo rendimiento. Con el trabajo de nuestros auditores en seguridad alimentaria podrá ofrecer las garantías de seguridad e inocuidad a sus clientes y socios.

Contrate una auditoría ISO 22000 y obtenga por fin todas las respuestas y soluciones a su empresa.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La norma ISO 22000 es aplicable a cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria, independientemente del tamaño e incluyendo fabricantes, productores primarios, transportistas y almacenes. Así como subcontratas y envío de alimentos.

Su tarea es planificar, implementar, operar, mantener y actualizar el sistema de gestión de inocuidad de alimentos basados en dicha norma. Nuestros editores evaluarán eficazmente a través de auditorías para buscar una certificación. ¡Contacta ya!

Solicitar presupuesto