La certificación ISO 50001 contiene los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía con el fin de realizar una optimización del rendimiento energético de las organizaciones, mejorar su sostenibilidad y controlar las emisiones al medioambiente.

certificacion-iso-50001Esta normativa creada por la Organización Internacional de Estandarización ofrece soluciones de aplicación internacional para que las empresas puedan acreditar su compromiso medioambiental y un uso de la energía eficiente y más sostenible.

ISO 50001 es la normativa de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo debido a su alto rendimiento, sus controles para la emisión de los gases y mejora de la sostenibilidad.

Las normas y requisitos de esta certificación se implantan en el Sistema de Gestión Energética (SGE).

El SGE recoge y unifica la política energética de la organización y el plan de medidas para minimizar los consumos energéticos. Así se consigue reducir el gasto de las instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo la eficiencia y sostenibilidad de los servicios.

La certificación ISO 50001 de gestión energética permite que las empresas realicen un consumo eficiente, la disminución del gasto energético, reducir los costes asociados a dichos consumos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al medioambiente.

Solicitar presupuesto

¡CONTÁCTENOS!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO ISO 50001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

El Sistema de Gestión Energética de ISO 50001 tiene una estructura de alto nivel que se basa en el ciclo de mejora continua PHVA (Planear-Hacer-Comprobar-Actuar).

Esto hace que sea compatible con otras normas para el ahorro y sostenibilidad, y también, con otras certificaciones ISO.

Contacte con nuestro servicio de consultoría ISO 50001 y solicite la certificación ISO 50001 de gestión energética para mejorar la sostenibilidad de su empresa y controlar el gasto energético.

Esto posibilitará que su empresa obtenga una mayor rentabilidad y compromiso medioambiental, entre otras ventajas.

¿Qué es el certificado ISO 50001?

La certificación ISO 50001 nace en Junio de 2011 con el objetivo de ofrecer unas normas de alcance internacional a las empresas que quieren controlar los costes del consumo energético, la emisión de gases y, a la vez, mejorar su eficiencia.

La revisión de esta normativa surge en Agosto de 2018, aplicando una serie de novedades y mejoras que deben de aplicarse en un periodo de 3 años, es decir, antes de Agosto de 2021.

Las medidas de ISO 50001:2018 de obligado cumplimiento para las organizaciones que quieren renovar o implementar esta certificación de gestión energética, son:

  • Mejora estructural: La norma 50001 adopta una estructura de alto nivel para facilitar la integración con los sistemas de gestión de otras certificaciones ISO.
  • Mejora continua del desempeño del sistema de gestión: La nueva versión de ISO 50001 hace hincapié en la necesidad de incorporar medidas para la mejora continua de la gestión energética, sostenibilidad e impacto medioambiental.
  • Mayor enfoque al negocio: Se requiere desarrollar un proceso de planificación energética más estratégico y táctico que tenga en cuenta el contexto del negocio.
  • Desempeño energético: Se busca mejorar el desempeño energético incrementando métricas para tal fin.
  • Registro de datos: La certificación ISO 50001 promueve el registro de datos. Con la obtención de esta información se puede mejorar la planificación, procesos, el cumplimiento de requisitos y el desempeño del sistema de gestión energética.

La correcta implantación de estos estándares para la sostenibilidad, eficiencia y control del gasto e impacto al medioambiente, hacen que una empresa disfrute de numerosos beneficios.

Rellene nuestro formulario de contacto y solicite la certificación ISO 50001 para la optimización del gasto energético.

¿Qué empresas pueden aplicar las normas del sistema de gestión energética ISO 50001?

La Certificación ISO 50001 de gestión energética se dirige a aquellas organizaciones que deseen controlar el uso de la energía y gestionar los costes relacionados de manera más efectiva.

Los requisitos de esta normativa pueden aplicarse a empresas de cualquier tamaño o actividad pertenecientes al sector público o privado.

¿Por qué obtener la certificación ISO 50001 de eficiencia energética?

El enfoque sistemático de la certificación ISO 50001 para mejorar la eficiencia y desempeño del SGE de manera continua, son dos de las grandes razones que impulsan la implantación de esta normativa.

Si una empresa contribuye a la destrucción del medioambiente, estará contribuyendo a la destrucción de la empresa.

Esta normativa reúne una gran cantidad de medidas para controlar el gasto, el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estos no son los únicos motivos por los que se decide obtener esta certificación.

ISO 50001 le ofrece los requisitos y normas con los que sobrevivir a las diferentes variaciones del mercado.

Las organizaciones individuales no pueden controlar los precios de la energía ni las políticas que legislan el consumo o la emisión de gases al medio ambiente. En contrapartida, pueden mejorar la gestión de la energía para realizar un gasto controlado, reducir al máximo la emisión de gases y realizar una mejora sistemática de la sostenibilidad de una organización.

Implementar las normas de ISO 50001 no solo le permiten tener el control sobre el gasto energético, sino que este compromiso con el consumo responsable además está alineado con una mentalidad de la sociedad cada vez más exigente con el consumo energético de las empresas, su sostenibilidad y la aplicación de energías renovables.

Póngase en contacto con nuestros consultores y solicite un presupuesto sin compromiso para obtener la certificación ISO 50001 totalmente adaptada a las necesidades y objetivos de su empresa.

¿Qué beneficios se obtienen con el certificado ISO 50001?

Cualquier organización, independientemente de su tamaño y actividad, puede obtener una gran cantidad de beneficios con la implantación de la certificación ISO 50001 de gestión energética.

Las ventajas se pueden agrupar en 3 grupos diferentes según el tipo de beneficio que aportan a las empresas:

  • Beneficios energéticos y ambientales: En este grupo encontramos: el consumo eficiente, el impulso de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones al medioambiente, el correcto uso de los recursos naturales y el aumento de la utilización de energías renovables y alternativas.
  • Beneficios para la imagen y liderazgo empresarial: La certificación ISO 50001 demuestra el compromiso con el desarrollo energético sostenible y el cumplimiento de los requisitos legales. Esto provoca una mejora de la imagen de la empresa.
  • Beneficios sociales y económicos: Las medidas para paliar el cambio climático provocan un ahorro en la factura energética, una disminución de la dependencia de proveedores de energía externos, y una reducción del efecto que provocan las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos.

Adapte su empresa a las exigencias que la sociedad pide para las empresas, a la par que reduce los costes y mejora el rendimiento con las medidas de la certificación ISO 50001.

Requisitos de la certificación

Para obtener la certificación ISO 50001, es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos. Aquí te contamos cuáles son:

  1. Identificación de aspectos energéticos: Es fundamental conocer y entender cuáles son los aspectos energéticos relevantes para tu empresa. Para ello, se deben llevar a cabo evaluaciones de eficiencia energética, identificación de consumos energéticos y evaluación de aspectos ambientales relacionados con la energía.
  2. Establecimiento de objetivos y metas: Es importante establecer objetivos y metas claras y medibles en relación con la gestión energética. Deben ser coherentes con la política energética de la empresa y tener en cuenta los aspectos energéticos identificados anteriormente.
  3. Implementación de un plan de acción: Una vez establecidos los objetivos y metas, es necesario implementar un plan de acción con medidas concretas y específicas para lograrlos. Este plan debe ser actualizado regularmente y tener en cuenta los cambios en las condiciones y operaciones de la empresa.
  4. Control y seguimiento: Es importante realizar un seguimiento regular de los consumos energéticos y la eficiencia energética de la empresa. Se deben establecer indicadores para medir el progreso hacia los objetivos y metas establecidos y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
  5. Revisión por la dirección: La alta dirección de la empresa debe revisar todo el plan generado, así como los datos energéticos reales.

Llámenos o rellene nuestro formulario de contacto y emprenda un camino lleno de ventajas hacia la sostenibilidad, la reducción del impacto al medioambiente y una mejor gestión energética.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Solo pueden certificar la norma ISO 50001 las organizaciones acreditadas que llevan a cabo las diferentes inspecciones, como la Asociación Española de Normalización y Certificación, SGS, BVQi (Bureau Veritas Quality International) o BSI Group.

Esta norma internacional proporciona directivas para un sistema de gestión de la energía para mejorar de forma continua y sostenible la eficiencia energética de la empresa. Contacta con nosotros para tener un presupuesto a medida.

Solicitar presupuesto