CERTIFICACIÓN UNE - ISO 19601

La certificación ISO 19601 Compliance penal surge como respuesta a la reforma del Código Penal del 2010 que introduce por primera vez en el derecho español la responsabilidad de las personas jurídicas.

Más tarde, en la reforma del Código Penal de 2015 se reconoce que los Sistemas de Gestión Compliance (SGC) sirven para prevenir y detectar las conductas contrarias a la Ley en las empresas.
Esta información se refuerza con la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado que indica que las empresas que utilicen SGC pueden incluso ser eximidas de su responsabilidad penal.

Rellene el formulario de contacto y obtenga un servicio de consultoría con experiencia y con los conocimientos necesarios para el correcto cumplimiento de estos requisitos

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 19601.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 19601 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

La certificación ISO 19601 Compliance Penal busca el desarrollo de un SGC para favorecer la cultura de la ética y responsabilidad

Las indicaciones legales del Código Penal fueron determinantes para que la Asociación Española de Normalización, UNE, crease un grupo de trabajo de expertos en abogacía y en sistemas de compliance, para desarrollar un sistema de gestión de prevención alineado con los estándares internacionales.

El objetivo de la certificación ISO 19601 Compliance Penal es aportar las herramientas y establecer los requisitos para que las organizaciones puedan prevenir las actividades delictivas y reducir el riesgo penal a través de una cultura ética y de cumplimiento

UNE 19601 se estructura en 10 apartados dentro de una estructura de alto nivel, lo que hace que sea perfectamente compatible con otras certificaciones ISO como las certificaciones de sistemas de gestión compliance (ISO 19600) y los estándares para la prevención del soborno (ISO 37001).

Si desea obtener el asesoramiento y los servicios de consultores ISO para obtener la certificación ISO 19601 Compliance penal en su empresa.

¿Qué es la certificación UNE 19601?

La normativa ISO 19601 Compliance penal recoge todos los requisitos y las herramientas que se utilizan de forma preventiva para garantizar que la actividad desarrollada por una organización y sus empleados actúen de acuerdo con la normativa legal vigente y alineados a los códigos éticos de responsabilidad.

UNE 19601 Compliance penal es la normativa para que las empresas puedan prevenir las actividades delictivas y atenuar su responsabilidad penal e incluso ser eximidas al demostrar su compromiso

Los principios básicos y requisitos de la certificación ISO 19601 Compliance penal indican que las empresas deben de cumplir estas exigencias:

• Asignar recursos para el análisis y la identificación de los riesgos penales.
• Disponer de los suficientes recursos económicos para lograr los objetivos definidos en el SGC.
• Ejecutar medidas disciplinarias ante los incumplimientos y acciones delictivas detectadas mediante la prevención y análisis de riesgos.

ISO 19601 la certificación para Compliance penal en España

Las legislaciones del Código Penal de los años 2010,2015 y 2016 introdujeron la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto supuso un gran cambio ya que con anterioridad la responsabilidad caía sobre los directivos de las organizaciones.

El compliance penal de ISO 19601 desarrolla los medios necesarios para prevenir y evitar la existencia de delitos en sus organizaciones

Desde que se aplicaron las modificaciones del Código penal, las empresas se interesaron en la implementación de los requisitos de ISO 19601 en el Sistema de gestión por sus ventajas en la prevención de riesgos y consecuencias penales

Estos requisitos no sólo ayudan a evitar las acciones delictivas, sino que además acreditan el compromiso con la ética y responsabilidad, algo fundamental para evadir las posibles multas o sanciones derivadas de comportamientos incívicos.

Obtenga la certificación ISO 19601 para adaptar el sistema de gestión de su empresa a los requisitos de compliance penal

Nuestros consultores adecuarán el tamaño y sector de actividad de su empresa a lo requerido por esta normativa.

Implementación de la certificación ISO 19601

Para obtener la certificación UNE 19601 de Compliance penal, lo ideal es contratar un servicio integral que incluya todo

Desde el asesoramiento inicial hasta la auditoría de certificación. De este modo una organización puede obtener el certificado ISO 19601 pasando por el análisis, la formación, la elaboración de la documentación y la evaluación, con total conformidad.

La implementación de UNE 19601 se realiza por parte de consultores certificados con amplia experiencia y formación para adecuar perfectamente el Sistema de gestión compliance al desarrollo de la actividad de la empresa.

Una parte clave en la certificación UNE 19601 es el compromiso de la organización

Mediante la formación y documentación específica se consigue que todos los integrantes de la empresa actúen conforme a la ética y responsabilidad que marca esta normativa.

Si desea implementar los requisitos de esta certificación con un Sistema de Gestión a medida que considere las características concretas del sector de actividad y tamaño de la empresa, póngase en contacto con nuestros consultores ISO para la certificación 19601.

Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos y consiga la implementación de la certificación ISO 19601 Compliance Penal para su empresa con total garantía

Aspectos clave para implantar ISO 19601

La adecuación de la certificación de ISO 19601 Compliance penal exige que se adapten los requisitos de esta normativa en el Sistema de Gestión Compliance.
Estos principios básicos deben de cumplirse en todo momento para el correcto cumplimiento de esta norma. Los principales son:

• Análisis del contexto y partes interesadas
• Definir responsabilidades
• Manifestar el compromiso con la cultura de cumplimiento
• Evaluar los riesgos
• Desarrollar una plan de prevención y objetivos
• Formar y sensibilizar a todo el personal implicado en el desarrollo de la actividad.
• Establecer controles para controlar y prevenir las acciones delictivas
• Elaborar cláusulas de incumplimientos e irregularidades

¿Cómo obtener la certificación UNE 19601 Compliance penal?

Para obtener la certificación ISO 19601 es necesario analizar previamente la situación actual de la organización.

Esta evaluación requiere que la empresa aporte información sobre las debilidades y oportunidades, y los riesgos penales derivados de ello. El resultado del análisis de estos datos determinará si previamente a la obtención de la certificación es necesario aplicar medidas disciplinarias sobre alguno de los elementos del sistema de gestión.

A continuación, se debe de realizar la adecuación de los requisitos a la actividad y peculiaridades de la empresa, elaborar procedimientos conforme a la ética y responsabilidad y asegurarse de que todos los integrantes de la empresa comprenden y demuestran ese compromiso.

Finalmente es imprescindible crear una cultura de empresa que fusione la política corporativa y el sistema de gestión de compliance.

Nuestros consultores ISO 19601 son expertos en la adecuación de un servicio integral para obtener la certificación ISO 19601 Compliance Penal.

Contacte con nuestros profesionales y realice la implementación de esta normativa con todas las garantías y seguridad que requiere un certificado para la responsabilidad jurídica penal

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La norme UNE 19601 es el estándar de referencia en España para establecer los requisitos necesarios a la hora de implantar un Sistema de Gestión de Compliance Penal en una empresa u organización. El objetivo es prevenir, detectar y reaccionar ante incidentes penales.

Al llevar a cabo una implementación correcta de la ISO 19601 debemos tener en cuenta ciertos factores. Para garantizar la correcta certificación e implementación debes contar con expertos para conseguir cada paso. ¡Contacta con nosotros!

Para obtener la certificación de Compliance Penal, lo ideal es contratar el servicio integral de Soluciones QES. Dicho servicio incluye desde el asesoramiento inicial hasta una auditoría de certificación. ¡Llámanos para conseguir la UNE 19601!

Solicitar presupuesto