auditoria-iso-50001Una auditoría ISO 50001 tiene como objetivo evaluar el desempeño del sistema de gestión energético (SGE) de una organización.

Este chequeo de los objetivos y las necesidades de la empresa definidas en el SGE pretende detectar las acciones correctivas necesarias y medidas de mejora continua que necesita una organización, para poder pasar posteriormente la auditoría externa que realiza un órgano acreditado para otorgar el sello de la certificación ISO 50001.

Cualquier empresa que realice consumo energético para el desarrollo de su actividad podrá optar a la certificación ISO 50001 para acreditar su compromiso con las emisiones de gases nocivos al medio ambiente, un consumo responsable y la utilización de un modelo energético sostenible.

Además de los requisitos de esta normativa, la implantación de los estándares del certificado posibilita que una organización pueda cumplir con la legislación vigente.

Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos y solicite ya su presupuesto sin compromiso para una auditoría ISO 50001.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 50001.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 50001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Las empresas que no sean pymes podrán obedecer a las obligaciones dispuestas con la aprobación del Real Decreto 56/2016 del 12 de febrero por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 de eficiencia energética.

Adecue su empresa a la normativa internacional en materia de eficiencia energética, y realice una auditoría que compruebe los beneficios, objetivos y herramientas que esta normativa ofrece a su organización para un crecimiento sostenible y responsable.

Qué es una auditoría energética

Es un proceso que se utiliza para analizar y evaluar el consumo de energía de una empresa con el objetivo de identificar áreas de mejora y reducir los costes de energía. Este proceso implica el análisis de los sistemas y equipos de energía de la empresa, así como la evaluación del comportamiento y la cultura de la organización en relación con el uso de energía.

Beneficios del Sistema de gestión energético ISO 50001

La certificación ISO 50001 fue creada en 2011 por ISO, la Organización Internacional de Estandarización.

La creación de estas medidas y controles para el control del consumo energético no solo promueven la responsabilidad y reducción de la contaminación al medio ambiente, sino que permite cambiar el modo en el que las empresas obtienen energía para el desarrollo de su actividad.

La correcta aplicación de los objetivos de esta normativa en un buen número de empresas, podría influir hasta en un 60% del consumo mundial de energía.

A nivel individual, una organización puede obtener los siguientes beneficios al implantar los requisitos y objetivos de ISO 50001:

  • Disminuye el gasto energético.
  • Reduce el impacto medioambiental.
  • Promueve un mejor uso de los activos que consumen energía.
  • Fomenta la transparencia y facilita la comunicación para la gestión de los recursos energéticos.
  • Establece mejores prácticas de gestión de la energía y refuerza la motivación de las partes relacionadas.
  • Crea un pensamiento comprometido y responsable para la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
  • El consumo energético responsable facilita la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Disfrute de las ventajas que le ofrece esta normativa para el control energético en su organización y solicite una consultoría ISO 50001.

¿Para qué se hace una Auditoría Energética ISO 50001?

El objetivo de realizar una auditoría ISO 50001 es identificar y valorar las posibilidades de ahorro de energía y reducción del gasto del consumo energético de una organización.

Esta valoración se lleva a cabo por un auditor profesional y objetivo. El punto de vista técnico y neutral de los auditores permite que se puedan detectar las mejoras tanto en la calidad de los procesos como en los servicios prestados, además de aportar medidas para la reducción de gastos vinculados al consumo de energía y mejoras medioambientales.

ISO recomienda que las auditorías sean realizadas por personal ajeno a la empresa, es decir, a través de una empresa especializada contratada. De este modo las conclusiones y controles del auditor poseen mayor veracidad y objetividad.

Una auditoría ISO 50001 ejecutada por un profesional independiente permite:

  • Conocer si una organización cumple con los requisitos y acuerdos que la organización ha establecido para su sistema de gestión energética.
  • Permite saber el desempeño del SGE y si sus medidas se ejecutan de forma efectiva.
  • Comprueba el cumplimiento de los objetivos y metas de la certificación ISO 50001.
  • Detecta oportunidades y mejoras para el rendimiento energético.

Llámenos y póngase en contacto con nuestro equipo de auditores independientes para asegurar los objetivos y resultados del SGE.

Realizamos una auditoria ISO 50001 profesional y exhaustiva para comprobar la aplicación de los estándares de la normativa y si los objetivos definidos de consumo y ahorro energético se adaptan a las necesidades de la organización.

Requisitos para realizar una auditoría ISO 50001

Realizar correctamente la evaluación del desempeño del SGE requiere que un auditor ISO 50001 ejecute y compruebe una serie de puntos clave.

El análisis de estos elementos son fundamentales para una inspección objetiva y eficaz:

  • Realizar un inventario de los equipos consumidores de energía de la organización y hacer un registro de datos de las características de los mismos.
  • Analizar los flujos de energía de los que dispone la empresa para el desarrollo de la actividad.
  • Ejecución de medidas y monitorización de los procesos.
  • Revisión de la aplicación de objetivos del sistema de gestión energético.
  • Detectar las posibles medidas de ahorro de energía y para la reducción del impacto medioambiental.
  • Estudio para el ahorro energético y de las inversiones necesarias.
  • Análisis económico y financiero asociado a la implementación de las medidas.
  • Informe final de auditoría ISO 50001.

La profesionalidad y experiencia de nuestros auditores ofrece a las organizaciones una valiosa inspección para la mejora continua y corrección de las deficiencias del sistema de gestión energético.

Contacte con nuestra consultoría ISO a través del formulario web o nuestro número de teléfono, y contrate una auditoría ISO 50001 eficaz y objetiva.

Cómo se hace una auditoría ISO 50001

El proceso para hacer una auditoría ISO 50001 se puede resumir en 3 etapas: planificación, ejecución y conclusiones.

Para que los datos obtenidos durante una auditoría ISO 50001 sean útiles y permitan evaluar correctamente el desempeño del SGE, la auditoría tiene que realizarse siguiendo estas etapas.

Planificación

El responsable de realizar las auditorías debe de programar junto con el responsable de la empresa el momento en el que se ejecutará la auditoría ISO 50001.
Esto permite analizar un momento y estado del SGE donde las medidas y objetivos están correctamente aplicadas y los trabajadores ya cuentan con la formación y capacidades para aplicar las medidas de la política energética.

Ejecución

El auditor deberá de aplicar todas aquellas acciones que le permitan obtener datos para la inspección.
Aquí se realiza la revisión de la documentación técnica, entrevistas con el personal que desarrolla la actividad, inspección de las instalaciones, etc.

Conclusiones

Las conclusiones extraídas deben de detallarse de forma minuciosa en el informe de auditoría ISO 50001. También se deben de reflejar las acciones correctivas que necesita un SGE, y las oportunidades y mejoras que una organización puede implementar para mejorar su rendimiento energético.

La ejecución de las deficiencias y mejoras deben de programarse junto con el responsable de la empresa.

Obtenga el máximo rendimiento energético en su empresa a la par que reduce el gasto con una inspección objetiva y profesional de su sistema de gestión energético.

Póngase en contacto con nuestros consultores y solicite un presupuesto sin compromiso para realizar una auditoría ISO que aporte respuestas a todas sus preguntas en materia de gestión energética.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Una auditoría de calidad es una revisión que se hace a una empresa o organización. El objetivo es verificar que el sistema de calidad ISO está implementado correctamente y alcanza los estándares establecidos para tener un mantenimiento correcto.

Desde Soluciones QES garantizamos la identificación y valoración de las posibilidades de ahorro de energía y reducción del gasto del consumo energético de una empresa u organización. ¡Llámanos para tener un presupuesto personalizado!

Solicitar presupuesto