auditoria-iso-37001Una auditoría ISO 37001 de gestión antisoborno evalúa el desempeño de los requisitos y medidas específicas implantadas en el sistema de gestión.

Los estándares de esta normativa están pensados para ayudar a una empresa a luchar contra el soborno y promover una cultura empresarial ética.

Para alcanzar el sello que acredita que una empresa ha definido y ejecuta políticas acorde a estos estándares de regulación internacional, ISO exige que la solicitud de certificación se someta a una auditoría externa.

Esta inspección la realiza el auditor de un órgano acreditado, con el fin de valorar si debe de emitir el sello correspondiente al cumplimiento de los objetivos de esta certificación o bien proponer acciones correctivas y de mejora.

Para evitar que una solicitud de certificación obtenga un resultado negativo, una empresa puede contratar una auditoría ISO 37001 interna.

Una auditoría interna o previa es una inspección anterior a la solicitud que determina el cumplimiento con los estándares y detecta las deficiencias y oportunidades para una mejora sistemática de las medidas antisoborno.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 37001.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 37001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Tal y como recomienda ISO, el auditor que realiza la inspección en una empresa debe de ser un profesional ajeno a la organización. De este modo se preserva la neutralidad de sus conclusiones.

Nuestro servicio de auditoria ISO 37001 le permite contratar un profesional en la materia con experiencia, capaz de determinar las medidas más adecuadas para cumplir con los objetivos de la empresa y de la normativa.

Cómo realizar una auditoría ISO 37001

El proceso de auditoría de ISO 37001 para obtener la certificación implica que un auditor compruebe que la política de gestión antisoborno y otros procesos del desarrollo de la actividad siguen los requisitos de esta normativa.

Un auditor de prevención y gestión antisoborno debe de realizar una serie de actividades que faciliten la inspección exhaustiva de los estándares de esta certificación.

Los pasos para realizar una auditoría ISO 37001 son:

• Informar a los responsables e integrantes de la organización del objetivo de la auditoría, indicando las acciones clave de una forma comprensible.
• Recabar información externa de la empresa que se haya publicado en medios de comunicación, reseñas de usuarios, etc.
• Revisión de la documentación de gestión y prevención antisoborno de la empresa.
• Analizar los medios y herramientas a disposición de los empleados y partes relacionadas, que dan acceso a las políticas y los objetivos del sistema de gestión antisoborno.
• Realizar entrevistas con los miembros que participan en procesos críticos de la empresa, responsables, personal del área financiera y de otros departamentos de importancia para la prevención del fraude.
• Evaluaciones de riesgo aleatorias específicas para procesos y acciones fundamentales en la prevención antisoborno.
• Inspección de las prácticas y evaluación de la debida diligencia de los socios y la alta dirección.
• Definición de los procedimientos de seguimiento relacionados con las acciones contra el soborno.
• Evaluación del compromiso de la organización con sus políticas y con el sistema de gestión contra el soborno.
• Valoración de la mejora continua del sistema.

A través de estas acciones, un auditor puede realizar una inspección profesional, exhaustiva y objetiva del sistema de gestión anticorrupción de una empresa.

Solicite los servicios de nuestra consultoría y obtenga un presupuesto sin compromiso para la ejecución de una auditoría ISO 37001.

Auditoría ISO 37001 de certificación e interna

Existen dos auditorías clave para la obtención de la certificación ISO 37001 de gestión de prevención de antisoborno.

La evaluación definitiva es la auditoría externa para la certificación.

Esta inspección se lleva a cabo por el auditor de un órgano acreditado responsable de evaluar el correcto desempeño y cumplimiento del sistema de gestión de una empresa.
Si el resultado del informe elaborado tras el análisis de los objetivos y políticas de la organización es positivo, el auditor emitirá el sello que acredita que dicha empresa posee la certificación ISO 37001.

Para que este resultado sea posible, una empresa debe de comprobar previamente que sus medidas y requisitos se alinean con los estándares de la normativa y que, posee medidas para la mejora sistemática del sistema de gestión. En este momento es cuando aparece la otra inspección de vital importancia para una empresa: La auditoría ISO 37001 interna previa a la certificación.

Esta comprobación del sistema de gestión de la empresa es voluntaria, pero sirve para detectar las posibles deficiencias o acciones correctivas que requiere una empresa para obtener en la solicitud final la certificación.

Realizar una auditoría ISO 37001 previa a la inspección final es asegurar el trabajo y esfuerzo que una empresa ha realizado durante meses para adecuar sus políticas y prácticas a los objetivos de la normativa antisoborno.

Así, los pasos recomendados para obtener la certificación ISO 37001 sin contratiempos son:

1. Solicitar una auditoría interna para comprobar el nivel de desempeño del sistema de gestión, las posibles acciones correctivas y mejoras.
2. Ejecutar las acciones recomendadas durante la auditoría ISO 37001 interna.
3. Realizar la solicitud de certificación a un órgano competente.
4. Tras la confirmación de la entidad, se fija fecha y hora para la auditoría externa de certificación.
5. Someterse a la inspección de la entidad acreditada y ofrecer toda la documentación, recursos y acciones que requieran para una evaluación satisfactoria.
Esta labor de investigación, observación y documental, posibilita comprobar el entendimiento y las buenas prácticas anti fraude de una empresa.

Solicite una auditoría ISO 37001 profesional, objetiva y minuciosa, y obtenga todas las garantías para obtener el sello de esta normativa.

Requisitos de un auditor de certificación de sistemas antisoborno ISO 37001

Un auditor ISO 37001 debe de poseer ciertas capacidades y cualidades para la correcta inspección del sistema de gestión de una empresa.

Las principales aptitudes y formación de un auditor antisoborno son:
• Saber reconocer los tipos, riesgos y consecuencias del soborno en una empresa.
• Conocer al detalle los objetivos y requisitos de la norma ISO 37001.
• Aplicar la legislación de ámbito internacional y nacional relacionada con las buenas prácticas antisoborno.
• Participar en la planificación, implantación, documentación y gestión de un sistema de gestión antifraude.
• Conocer las prácticas recomendadas de gestión compliance.
• Poder asumir responsabilidades en cualquier etapa del proceso de auditoría.
• Aplicar un punto de vista objetivo y neutro basado en la inspección y el registro de datos de una empresa.

Nuestro equipo de consultoría incluye auditores con una amplia experiencia en la obtención de esta normativa para organizaciones de diferentes sectores y tamaño.

Solicite una auditoría ISO 37001 profesional para evaluar a su empresa y obtenga todas las máximas garantías en su proceso de certificación de gestión antisoborno.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Esta auditoría trata de verificar que el sistema de antisoborno implementado en la organización pública, privada o sin fines lucrativos, ha conseguido alcanzar los estándares y su mantenimiento es correcto.

Algunos de los requisitos de la ISO 37001 son los siguientes:

  • Una política antisoborno que prohíba el soborno en la organización.
  • Expresión de liderazgo, compromiso y responsabilidad.
  • Comunicación de la política a empleados, socios y otras partes interesadas.
  • Nombramiento de un responsable para supervisar el cumplimiento de la norma.

Un auditor tiene varios objetivos: identificar y erradicar el problema con una serie de acciones correctivas, para disminuir el riesgo y las posibles amenazas que pueda originar un problema en la organización.

Solicitar presupuesto