Una auditoría ISO 19601 permite evaluar el desempeño de un Sistema de Gestión Compliance penal (SGC) a la par que posibilita la mejora continua.

Los resultados de estas revisiones son una importante fuente de información ya que aportan una clara visión sobre el rendimiento de la gestión, mientras detectan las deficiencias que pueden mejorarse.

El tratamiento de las inconformidades encontradas durante la auditoría ISO 19601 permite adoptar las medidas para corregir una situación que puede desembocar en acciones delictivas o desalineadas con el cumplimiento de la ley, y por tanto negativas para la organización.

Adoptar un seguimiento de las medidas corregidas y de las oportunidades detectadas durante la evaluación del desempeño del SGC posibilita la mejora continua y evita que éstas se puedan volver a repetir.

Si desea realizar una auditoría ISO 19601 profesional, que aporte mejoras a los procesos de su empresa y detecte los más ineficientes, rellene nuestro formulario de contacto o llámenos y solicite un presupuesto sin compromiso.

Nuestros consultores ISO 19601 comprobarán el correcto cumplimiento de los requisitos de esta norma de acuerdo a las necesidades y actividad de su organización para un análisis del SGC personalizado.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 19601.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 19601 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Realizar una auditoría ISO 19601 antes, durante y después de la obtención de la certificación permite conocer las debilidades de un Sistema de Gestión Compliance Penal.

Para una correcta evaluación del desempeño es necesario determinar las fuentes de información que se van a utilizar para la extracción de datos durante la auditoría ISO 19601. Estas pueden ser recursos de personal, objetivos definidos, clientes, proveedores o la administración.

El análisis y recogida de la información podrá hacerse a través de los métodos más oportunos en cada caso, y se añadirán indicadores adecuados para medir el cumplimiento de objetivos, comportamiento ético y responsabilidad del Sistema de gestión Compliance penal.

Todos los datos obtenidos durante la auditoría deben de quedar registrados en informes debidamente cumplimentados para que las partes interesadas de la organización puedan comprender el nivel de desempeño y las carencias y oportunidades del SGC.

Certificación e Implementación ISO 19601 Compliance penal

La norma ISO 19601 Compliance penal surge por la necesidad de las empresas de demostrar su responsabilidad y ética a la hora de desarrollar las actividades de la empresa.

Desde la determinación en el Código penal de 2010 donde se incluyó la responsabilidad penal de las personas jurídicas en su legislación, esta norma se convirtió en referencia para las empresas que buscaban demostrar su compromiso con los comportamientos éticos y su responsabilidad.

En el 2015 esto se ratifica con la actualización del Código penal, donde se hace alusión a la existencia de un sistema de gestión compliance penal como elemento para acreditar las buenas prácticas y prevención de acciones delictivas por parte de las organizaciones.

La certificación UNE 19601 establece los requisitos y medidas para adoptar, implementar, mantener y mejorar continuamente los modelos o planes de prevención penal, modelos de prevención de delitos ó modelos de Compliance Penal.

Un sistema de gestión Compliance penal puede reducir considerablemente e incluso eximir de responsabilidad a las empresas ante las acciones que los trabajadores realizan al margen de la ley.

Las auditorías ISO 19601 son cruciales para evaluar un SGC de forma técnica, competente y con capacidad para actuar con independencia e imparcialidad.

Para comprobar el correcto cumplimiento de un sistema de gestión compliance penal y su eficiencia, póngase en contacto con nosotros y solicite una auditoría ISO 19601 para evaluar de forma eficaz la definición y el desempeño de las medidas compliance penal en su empresa.

Objetivo de la norma UNE 19601

La certificación ISO 19601 tiene como finalidad la exención de responsabilidad de las empresas para evitar el daño reputacional, la imposición de multas o sanciones y la pérdida de contratos, licitaciones o subvenciones públicas.

Esto se consigue a través de la implantación de requisitos y medidas para la prevención de delitos y acciones delictivas en cualquier nivel o con las partes relacionadas con la organización.

Al adecuar los principios de esta norma, se consigue cumplir con los objetivos básicos de ISO 19601, que son:

• Autoridad y compromiso para transmitir la cultura de ética y responsabilidad.
• Evaluación y comprensión del entorno y estado del SGC.
• Comité de Compliance para controlar y hacer un seguimiento del SGC.
• Formación y motivación del personal.
• Análisis y evaluación de riesgos
• Desarrollo de medidas para reducir riesgos.
• Fomentar la mejora continua.
• Definir indicadores de objetivos para el SGC.
• Documentar y registrar la información.

Cumplir estos objetivos es crucial para una correcta implantación del sistema de gestión Compliance penal.
Una auditoría ISO 19601 permite verificar el cumplimiento y desempeño de los principios básicos de compliance. Rellene nuestro formulario de contacto y solicite los servicios de nuestros auditores profesionales.

¿Qué empresas pueden aplicar ISO 19601?

Cualquier tipo de organización privada, pública, gubernamental o sin ánimo de lucro puede optar a certificarse en ISO 19601. Esta norma es aplicable a empresas de cualquier tamaño o actividad, independientemente de los servicios prestados.

El único requisito para optar a esta certificación es mostrar interés en querer gestionar de forma segura las responsabilidades penales.

Si desea conocer si esta certificación es beneficiosa para el futuro de su empresa y la responsabilidad jurídica penal de la organización, contacte con nuestra consultoría y solicite una auditoría ISO 19601 para evaluar el estado actual de la gestión compliance en una organización.

Beneficios de la norma ISO 19601 Compliance penal

Aplicar los objetivos de la certificación ISO 19601 aporta numerosos beneficios a las organizaciones.

Los principales son:

• Detecta malas praxis de los trabajadores o responsables.
• Permite atenuar o eximir la responsabilidad legal y penal de las personas jurídicas en el desempeño de su actividad empresarial, al demostrar el compromiso de la organización en prevención y control en el ámbito del compliance.
• ISO 19601 aporta un sistema de gestión eficaz para el cumplimiento legal.
• El SGC permite medir y analizar e implantar controles para combatir los riesgos.
• Mejora la reputación e imagen de una empresa.
• Demuestra el compromiso por la cultura ética y de responsabilidad.
• La prevención de delitos genera estabilidad en el futuro empresarial.
• Es compatible con otras certificaciones ISO.

La norma ISO proporciona las herramientas y requisitos necesarios para salvaguardar la responsabilidad jurídica penal de las organizaciones.

La auditoría ISO 19601 verifica que los principios básicos y beneficios de esta norma se adaptan a las empresas, independientemente de su tamaño y actividad. De ahí la importancia de implantar, mantener y mejorar los requisitos de esta certificación a través de estas evaluaciones del desempeño.

Solicite un presupuesto sin compromiso para una auditoría ISO 19601 y comience a disfrutar de las ventajas comerciales y jurídicas de esta norma.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La norma ISO 19601 puede aplicarse a cualquier tipo de organización privada, pública, sin ánimo de lucro o gubernamental que puede optar a su certificación. Es aplicable a cualquier empresa independientemente de su tamaño, actividad o servicios.

Una auditoría 19601 consiste en verificar que los principios básicos y ventajas de esta norma se adaptan a las empresas de cualquier sector o tamaño. De ahí, la importancia de implantar, mantener y mejorar los requisitos de esta certificación a través de una evaluación previa. ¡Contacta ya con Soluciones QES!

Solicitar presupuesto