Imagen corporativa del servicio de consultoría ISO 14001Uno de los requisitos para obtener la certificación de gestión medioambiental es realizar una auditoría ISO 14001.

El fin de este examen exhaustivo es comprobar, medir y evaluar el cumplimiento de los estándares de la certificación 14001 y su correcta ejecución dentro del sistema de gestión medio ambiental (SGMA) de una empresa.

Una organización no debe temer una inspección voluntaria, el temor debe venir cuando no se realiza.

Estas evaluaciones se pueden realizar de forma interna, con un auditor ISO 14001 que posea las capacidades y conocimiento para ello, o de forma externa.

La dirección y altos mandos de la organización suelen ser los encargados de auditar el sistema de gestión ambiental en las empresas pequeñas. Sin embargo, estos no siempre cuentan con las capacidades necesarias.

Si lo desea y tiene dudas al respecto, también puede solicitar nuestro servicio de consultoría ISO 14001.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 14001.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 9001 PARA TU EMPRESA?

Contactanos

El auditor ISO 14001 externo ofrece un punto de vista objetivo sobre la definición, gestión y ejecución de los procesos en política medio ambiental.

En la actualidad, contratar una auditoría ISO 14001 de un servicio de consultoría especializado, es la práctica más común por la experiencia y profesionalidad de estos auditores. Además, en la mayoría de casos las empresas no cuentan con personal interno que posea estas capacidades, lo cual puede poner en riesgo la solicitud y el mantenimiento del certificado de gestión ambiental.

El realizar una adecuada auditoría ISO 14001 Ambiental, puede detectar incumplimientos normativos que pueden originar sanciones, si la organización no identifica estos incumplimientos a tiempo y/o primero y no subsana.

Si desea someter a examen el sistema de gestión medioambiental de su empresa o implementar mejoras, rellene nuestro formulario de contacto y solicite una auditoría ISO 14001.

¿Qué es una auditoría ISO 14001?

Una auditoría ISO 14001 es una revisión minuciosa del sistema de gestión medioambiental de una empresa.

Durante estas inspecciones se comprueba si se cumplen los requisitos estandarizados que dicta esta normativa, y su correcta documentación y ejecución.

El auditor, junto con la ayuda de la dirección y los responsables de los departamentos, revisa los datos correspondientes a cada proceso para evaluar la definición, implementación y resultados del SGMA.

El éxito de una auditoría ISO 14001 reside en la cooperación de todas las partes.

El papel del auditor ISO adquiere gran relevancia durante este proceso porque es la persona que dirige e interpreta los datos, solicitando al resto de participantes información y datos de interés.

Contratar un auditor cualificado para la supervisión del sistema de gestión ambiental es la práctica más segura para obtener las correcciones relevantes y necesarias durante la auditoría ISO 14001.

Características de una auditoría ISO 14001

Una auditoría ISO 14001 debe de reunir ciertas características para que se pueda llevar a cabo en términos idóneos de exactitud.
Las características principales de una auditoría para la certificación de gestión ambiental son:

  • Proceso sistemático: la metodología para la comparativa y análisis de las diferentes auditorías ISO 14001 que lleve a cabo una organización debe de ser siempre la misma. De esa forma se pueden comparar los resultados de las diferentes auditorías y extraer conclusiones certeras.
  • Objetiva: el auditor debe de mantener un punto de vista objetivo e imparcial.
    El hecho de que la dirección u otros miembros del personal interno participen, no tiene que alterar los resultados extraídos ni la información aportada al auditor.
  • Documentación: se deben de registrar todas las conclusiones, evidencias y los registros realizados durante la auditoría ISO 14001.
  • Datos significativos: el sistema de gestión medioambiental debe de contar con los datos suficientes para que éstos puedan ser valorados. Una implementación demasiado reciente del SGMA no podrá aportar unos registros de actividad abundantes, y por lo tanto se puede incurrir en errores a la hora de crear las correcciones.
    Se estima que el tiempo mínimo para poder hacer una auditoría ISO 14001 del sistema de gestión medioambiental es de 3 meses desde la puesta en marcha.

Objetivos de una Auditoría ambiental

El objetivo de una auditoría ambiental es extraer, controlar, planificar y revisar los datos de actividad de una empresa. Con ellos se debe elaborar y proporcionar a la dirección de la empresa un informe sobre el riesgo existente y los efectos que tiene el desarrollo de su actividad en el medio ambiente.

Con este examen exhaustivo, el auditor puede diseñar las acciones correctivas necesarias para que el SGMA se ajuste a las obligaciones de ISO 14001 y su actividad sea eficiente en términos de responsabilidad ambiental y producción.

Los estándares de auditorías ISO 14001 dictan que estas deben de:

  • Comprobar y asegurar el cumplimiento de las obligaciones ISO 14001.
  • Lograr los objetivos definidos en el sistema de gestión ambiental.
  • Definir, implementar y revisar las acciones correctivas aplicadas anteriormente.
  • Proponer modificaciones en la documentación cuando la información no sea la adecuada para el desarrollo de la actividad
  • Realizar prevención y análisis de riesgos.
  • Promover la mejora continua de los procesos.

Llámenos si desea revisar el estado de la gestión ambiental de su empresa y detecte cómo aumentar la eficiencia de su empresa a la par que se cumplen los requisitos de certificación ISO 14001 medioambiental.

¿Porqué debe solicitar una auditoría del sistema de gestión ambiental?

Los motivos por los que realizar una auditoría ISO 14001 se sustentan en la necesidad de obtener o mantener la certificación de gestión medioambiental.

Cuando la dirección de una empresa decide unirse a la creciente oferta de empresas con conciencia ambiental, es obligatorio que estas adapten sus procesos al cumplimiento y mejora de los estándares de gestión medioambiental.

Una auditoría ISO 14001 detecta y reduce los efectos nocivos que el desarrollo de la actividad tiene sobre el medioambiente. Esto va unido a la búsqueda de una disminución del gasto energético, una reducción del uso de materias primas, residuos y contaminación.

Además, con la correcta aplicación de estos estándares detectados por el auditor medioambiental, se limita el riesgo de situaciones de emergencia.

Por tanto, al solicitar una auditoría ISO 14001, se estudia la mejora de todas estas medidas de gestión medioambiental para planificar e implementar posibles acciones correctivas que supongan ventajas ambientales, de eficiencia y socioeconómicas.

Ventajas de la auditoría ISO 14001

Hay muchas ventajas en realizar la auditoría ISO 14001 y en implementar un sistema de gestión ambiental (EMS) basado en este estándar. Algunas de las principales ventajas incluyen:

  1. Cumplimiento legal: Al implementar un EMS basado en la norma ISO 14001, una empresa puede asegurarse de cumplir con las leyes y regulaciones ambientales locales y nacionales.
  2. Mejora de la eficiencia: Un EMS bien diseñado puede ayudar a una empresa a identificar y reducir los impactos ambientales de sus operaciones, lo que puede llevar a una mayor eficiencia y ahorro de costes.
  3. Mejora de la reputación: Las empresas que pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental a menudo disfrutan de una mejor reputación y una mayor lealtad de los clientes.
  4. Mejora de la gestión de riesgos: Un EMS sólido puede ayudar a una empresa a identificar y gestionar los riesgos ambientales asociados con sus operaciones, lo que puede reducir el riesgo de multas, demandas y otros problemas legales.
  5. Acceso a nuevos mercados: Muchas empresas, especialmente en los sectores de la construcción y la energía, requieren que sus proveedores tengan un EMS en su lugar antes de trabajar con ellos. La implementación de un EMS basado en ISO 14001 puede abrir nuevas oportunidades de mercado.
  6. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Un EMS bien diseñado puede ayudar a una empresa a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Fases

La auditoría ISO 14001 consta principalmente de 3 fases:

  • Planificación
  • Desarrollo de la auditoría en la empresa
  • Informe de resultados

Rellene nuestro formulario de contacto y descubra con una auditoría ISO 14001 las acciones que pueden conseguir para tener un rápido y sostenible crecimiento en su organización.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Este proceso permite evaluar si una empresa reúne las condiciones necesarias para obtener la certificación de gestión ambiental (SGMA) según los cánones que establece la normativa. Incluye tareas de comprobación de cada elemento y medición de los resultados. Este análisis se lleva a cabo por un profesional auditor acreditado de manera oficial para ello. ¡Solicita presupuesto!

El uso de la auditoría como herramienta de análisis interno permite a la empresa reforzar en profundidad el conocimiento que posee sobre su propia dinámica de trabajo. De esta forma, es posible aumentar el rendimiento en la producción contando con los elementos que permiten reducir la huella energética a consecuencia de su actividad. Solicita información sin compromiso.

La función principal de la auditoría se centra en  elaborar un análisis previo en el que detectar los aspectos del trabajo de una empresa en los que mejorar la eficiencia. La labor de auditoría es el trabajo previo que sirve de base para elaborar propuestas para mejorar la gestión y el proceso de eliminación de residuos. Reserva cita con nosotros.

Solicitar presupuesto