¿Por qué implantar la certificación ISO 9001 en su empresa?
Las empresas que cuentan con el Sistema de Gestión de Calidad con certificación ISO 9001 son capaces de ofrecer la seguridad y confianza que buscan los clientes a la hora de seleccionar sus proveedores.
Implantar esta norma es una estrategia de diferenciación que permite demostrar que la gestión de la empresa se rige por los estándares de calidad normalizados de aceptación y reconocimiento nacional e internacional.
Al implantar esta norma ISO, la empresa también obtiene la certificación por parte de una entidad certificadora acreditada, con lo que la organización queda reconocida por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.
Utilizar los Sistemas de Gestión de Calidad aporta a la empresa un recurso con el que medir, evaluar y mejorar el rendimiento de sus actividades.
De este modo se aumenta la eficiencia en los procesos o actividades, se reducen los costes y, en consecuencia, se mejora la productividad, rentabilidad y el resultado de sus servicios o producto.
Además, al implantar la certificación 9001 en su empresa se mejora la satisfacción del cliente, la imagen de seguridad que se proyecta de la organización, y se logra el acceso a un mercado más exigente.
¿Qué empresas deben tener ISO 9001?
La certificación ISO 9001 se puede implantar en cualquier empresa u organización que tenga como objetivo mejorar la gestión y obtener la máxima rentabilidad en sus procesos.
Esta normativa Internacional no hace distinción en el tamaño o sector de la organización, por lo tanto está accesible para todas las empresas que buscan la excelencia y ofrecer sus servicios bajo los máximos estándares de calidad y seguridad.
Esta norma va más allá de las obligaciones legislativas y de cumplimiento obligatorio de los empresarios, independientemente de su actividad. Implantar esta certificación es la clave para obtener el valor añadido y la seguridad de calidad que aventaja a una empresa de entre sus competidores.
¿Cuánto cuesta?
La certificación internacional ISO 9001 implica realizar un aporte económico derivado de los costes de implantar y certificar su Sistema de Gestión de Calidad.
Le ofrecemos un presupuesto ajustado a las posibilidades y necesidades de su empresa.
La implantación de la norma mediante una consultoría completa y sencilla empieza desde los 1.350 € para las organizaciones más pequeñas en adelante.
Por otro lado, el otro coste es el de la certificación, esto es el coste de la entidad certificadora que realiza la auditoría de certificación que va desde los 950 € para las organizaciones más pequeñas en adelante.
Estructura y mantenimiento de la certificación ISO 9001
La estructura de la certificación ISO 9001 se desarrolla persiguiendo los objetivos de eficiencia que dicta esta normativa.
En el Sistema de Gestión de Calidad se definen los elementos que hacen posible que la atención y el foco se centren en conseguir la máxima satisfacción del cliente, manteniendo una producción rentable para las empresas.
El liderazgo de la dirección se posiciona como el elemento más destacado dentro de la gestión. Este debe de mantener un control y favorecer que el resto de mandos inferiores y trabajadores se encuentren en un ambiente óptimo para involucrarse.
Para ello también es fundamental que la infraestructura de la empresa y los medios sean los adecuados a la actividad y necesidades.
El Sistema de Gestión de Calidad unifica y mide los procesos para una mejor detección de las necesidades en la estructura de la empresa.
Esta recogida de datos de la organización y el trato con los clientes debe de hacerse de una forma eficiente y simplificada.
Por eso, otro de los pilares fundamentales en la estructura es realizar procedimientos bajo el estándar de la simplificación, y reflejar los objetivos y acciones que lleva a cabo la empresa.
Estos procesos deben de actualizarse de un modo regular mediante auditorías internas, con una posterior solicitud de revisión para mantener la certificación si se han realizado grandes cambios estructurales que puedan alterar la acreditación de calidad.
En el caso de que no haya nuevas revisiones de la norma ni cambios significativos en la organización, la validez de la certificación será de 3 años.
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001
La certificación ISO 9001 requiere implantar un Sistema de Gestión de Calidad que siga unas normas y estándares orientados a satisfacer las necesidades de los clientes.
Estos sistemas están presentes durante todo el proceso productivo. Comienza con el control de calidad de las materias primas y llega hasta la obligatoriedad de seguir buscando la mejora continua de su producción.
¿Quiere que la gestión de su empresa consiga la rentabilidad que siempre ha perseguido?” Llámenos y disfrute de la gestión certificada con mejores resultados
Con la herramienta de gestión de calidad, dicha norma da la seguridad a los clientes de que durante todo el tiempo que las organizaciones de cualquier sector tienen esta normativa en vigor, siguen unos niveles de calidad óptimos para los servicios o productos que ofrecen.