Extinción de incendiosLa certificación ISO 9001 se aplica en instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios desde la aprobación del Real Decreto 513/2017.

El Reglamento indica la obligatoriedad de que las empresas de protección contra incendios (PCI) dispongan de un certificado de calidad del sistema de gestión acorde a los requisitos ISO 9001.

Implantar la certificación ISO 9001 en su empresa es conseguir el nivel de efectividad que le da acceso a ejercer sus actividades libremente.

Los sistemas de gestión de calidad (SGC) de instaladoras y mantenedoras PCI debe de seguir los estándares ISO para la definición de los procesos, el análisis de riesgos y oportunidades, la gestión de las competencias y responsabilidad, el mantenimiento y la calibración de los equipos de trabajo, entre otras normas.

Contacte sin compromiso con nuestros consultores ISO 9001 y conozca cómo adaptar su empresa de protección contra incendios a la certificación ISO 9001.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO 9001 PARA TU EMPRESA?

Contáctanos

RIPCI: Real Decreto 513/2017 para instalaciones de protección contra incendios

Desde 1998 las empresas mantenedoras de instalaciones contra incendios regían sus medidas de seguridad por el Real Decreto 1942/1993. Este reglamento se ha mantenido vigente hasta Diciembre del año 2017, fecha en la que entra en vigor el Nuevo Real Decreto 513/2017 para instalaciones de protección contra incendios.

El Nuevo Real Decreto 513/2017 (RIPCI) requiere que las mantenedoras e instaladoras PCI implanten un Sistema de gestión de la Calidad ISO 9001 que cumpla los requisitos de esta certificación.
Estos estándares de los sistemas de gestión de calidad se encargan de maximizar la eficiencia y la seguridad de las organizaciones.

El nuevo Real Decreto 513/2017 sienta los requisitos legales que deben cumplir las instaladoras y mantenedoras de protección contra incendios apoyándose en la certificación ISO 9001.

Los cambios que introduce el Nuevo Real Decreto 513/2017 en la legislación pueden implantarse en el plazo de 1 año.
A las empresas mantenedoras de protección contra incendios que inician su actividad se les otorga 1 año desde que comienzan.
Para aquellas que ya ejercen, el plazo es de 1 año desde la entrada en vigor del Real Decreto, es decir, este periodo finalizó en Diciembre del 2018.

En el caso de que el plazo haya vencido es máxima prioridad adaptar el sistema de gestión de calidad cuanto antes, con el fin de evitar mayores multas derivadas por no cumplir con la legislación.

Esta definición, preparación e implantación de sistemas de gestión de la calidad puede ser realizado por los propios trabajadores de la empresa, si disponen de las competencias ISO 9001 necesarias.
No obstante, lo recomendable es acudir a profesionales con experiencia ISO 9001, como nuestros consultores, que pueden realizar todas las fases necesarias para la obtención de certificación ISO y la auditoría previa.

¿A quién afecta el nuevo Real Decreto de instalaciones contra incendios?

El reglamento RIPCI afecta tanto a las instaladoras de protección contra incendios, como a las empresas mantenedoras.

Ambas organizaciones deben de adaptar su sistema de gestión de calidad para que el diseño, ejecución, instalación, mantenimiento y revisión de las instalaciones de seguridad contra incendios cumplan con los estándares de la certificación ISO 9001.

Además, se establecen requisitos ISO 9001 para los productos de protección contra incendios. De este modo la calidad de los equipos, sistemas o sus componentes también deben de estar estandarizados.

Llámenos y consulte si su empresa debe de actualizarse con el Nuevo Real Decreto de instalaciones contra incendios.

Nuestros consultores ISO 9001 analizarán la actividad y tamaño de su organización para despejar cualquier duda sobre esta nueva legislación.

Cambios del nuevo Real Decreto 513/2017 de instaladoras y mantenedoras contra incendios

Además de la implantación del sistema de gestión de Calidad bajo los requisitos ISO 9001 en instaladoras y mantenedoras, hay otros cambios que se establecen en el nuevo Real Decreto RIPCI.

  • Evaluación técnica o de conformidad: Se aplica en los productos de protección contra incendios no tradicionales, innovadores, no incluidos en el Reglamento de la Unión Europea o sin especificación técnica estandarizada.
  • Inspecciones: El Nuevo Real Decreto 513/2017 dicta que, incluso en las instalaciones donde no haya una legislación específica, se debe de solicitar cada 10 años una inspección de las instalaciones contra incendios.
  • Nuevos sistemas de seguridad y protección activa: Se incluyen nuevos elementos como mantas ignífugas, señalización de emergencia, alumbrado y balizamientos o planos de evacuación de emergencia luminiscentes.

Implementar y ejecutar correctamente estos cambios del nuevo Reglamento de instalaciones contra incendios es imprescindible.

Rellene nuestro formulario de contacto si desea más información sobre cómo cumplir con la nueva legislación vigente para instaladoras y mantenedoras PCI.

Certificado ISO 9001 obligatorio en empresa PCI

Para obtener la certificación ISO 9001, el sistema de gestión de la calidad de una empresa instaladora o mantenedora PCI debe de tener definidos correctamente los procesos. El SGC es el cambio principal del nuevo Reglamento, y por tanto es necesario hacer hincapié en su diseño. Para ello, se atiende a aspectos únicos de cada organización como:

  • Contexto y alcance del certificado en la empresa: la certificación obtenida se orienta al tipo de instalación que cubre el Sistema de gestión de calidad.
    Las instalaciones de seguridad y protección contra incendios pueden dedicarse a los sistemas de detección y alarma de incendios, de abastecimiento de agua, de bocas de incendio o extintores.
  • Responsabilidades: la política de calidad debe de reflejar las responsabilidades y roles en cada proceso.
  • Planificación: debe incluir además de las fases y ejecución, los riesgos, oportunidades y objetivos que puedan afectar a la satisfacción de los clientes.
  • Recursos: el nuevo Reglamento para instaladoras y mantenedoras de seguridad y protección contra incendios señala a este punto como uno de los más importantes.
    Disponer de personal cualificado, los medios, el utillaje y los repuestos, es imprescindible para desarrollar el trabajo en condiciones de seguridad.
  • Ejecución: el sistema de gestión de calidad requiere que se definan los métodos que se utilizan para realizar los procesos, y que además, se concreten las inspecciones que requiere cada uno.
  • Evaluación del rendimiento: analizar el registro de datos de cada proceso es fundamental en un sistema de gestión de calidad. De esa forma se detecta la necesidad de aplicar correcciones, auditorías y cómo mejorar la satisfacción del cliente.
  • Mejora continua de la calidad: la certificación ISO 9001 es una normativa creada para mejorar el rendimiento de las empresas. Revisar de forma periódica los objetivos, analizar riesgos y planificar acciones correctivas es uno de los requisitos para el certificado.

La mejora consiste en cuestionar siempre los procesos.

Para implantar correctamente esta nueva normativa tan solo debe de cumplimentar el formulario de contacto.

Nuestros consultores ISO realizarán todo el diseño y documentación que necesita el sistema de gestión de su empresa PCI.

Solicitar presupuesto