El certificado SQAS (Safety and Quality Assesment Systems) es un sistema propiedad del CEFIC (Consejo Europeo de Industrias Químicas) que reúne los requisitos de calidad, seguridad y protección del medio ambiente específicos para los proveedores de la industria química.

SQAS es la herramienta de control que tienen las empresas del sector químico para comprobar el correcto cumplimiento de las normas de su producción y servicios de logística en materia de seguridad y protección.

El primer paso para conseguir la seguridad, es no tolerar la inseguridad. El certificado SQAS actúa como una herramienta efectiva para conseguirlo.

El alto riesgo de los productos químicos y la gran cantidad de medios de transporte prestados por terceros para almacenar, manipular, transportar materias primas y productos químicos, hacen necesaria que exista algún tipo de regulación que asegure la distribución, control y tratamiento de la mercancía.

De este modo se preserva la salud e integridad de todo el personal que interviene en la cadena de distribución y de los clientes que reciben el producto.

Si desea que su organización aparezca como una de las empresas con medidas eficaces y reguladas para salvaguardar la protección de los productos químicos, solicite a nuestra consultoría ISO el certificado SQAS.

Llámenos o rellene nuestro formulario de contacto y comience a adaptar los requisitos de seguridad y protección de esta norma en su empresa.

Solicitar presupuesto

¡CONTÁCTENOS!

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría SQAS.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO SQAS PARA TU EMPRESA?

Contactanos

¿Qué es el certificado SQAS?

Los requisitos de SQAS abarcan las diferentes medidas de control y seguridad para el sector químico. Estas se agrupan en un Sistema de Evaluación de Seguridad y Calidad donde se forma el esquema de estándares a cumplir y comprobar.

SQAS no es un estándar certificable al uso, como sucede con las normas ISO. El certificado SQAS tiene un sistema de evaluación que debe de ser comprobado por un profesional acreditado.

El certificado SQAS está compuesto por una serie de cuestionarios que deben de ser comprobados por un evaluador. De esta forma se verifica la perfecta integración, control y ejecución de las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Nuestro equipo de consultores ISO está capacitado para implementar, asesorar y realizar las evaluaciones SQAS para emitir el certificado correspondiente en base al cumplimiento de los requisitos de esta certificación.

Llámenos y solicite un presupuesto sin compromiso para adecuar estas normas de la industria química a su organización.

Beneficios del certificado SQAS

Esta norma aporta grandes ventajas a las empresas pertenecientes al sector químico y a los servicios logísticos.

Algunas de las principales ventajas de la certificación SQAS son:

• Aporta objetividad en la evaluación de las medidas de control, calidad, seguridad y protección de una organización y proveedores.
• Facilita la toma de decisiones para contratar los proveedores de servicios logísticos.
• Se crea una relación bidireccional entre las empresas del sector químico y los medios de transporte, pudiendo proponer las mejoras detectadas y los puntos débiles a las empresas de transporte utilizadas.
• La certificación SQAS aplica un proceso de evaluación continua que promueve la mejora interna y detecta las debilidades y oportunidades.
• Muestra el compromiso de una organización con la seguridad, control, calidad y protección de empleados, distribuidores y clientes.
• Reduce los costes derivados de realizar evaluaciones no reguladas a cada uno de los diferentes medios de transporte.

Nuestro servicio de consultoría ISO está formado por un conjunto de expertos conocedores de las normas del certificado SQAS del sector químico.

Rellene nuestro formulario de contacto y obtenga toda la información que necesita cómodamente y sin compromiso.

¿Qué empresas pueden obtener el certificado SQAS?

El certificado SQAS está dirigido a todas aquellas empresas que pertenecen a la industria química de fabricación de productos o materias primas y servicios logísticos.

Cuando CEFIC creó la norma SQAS definió diferentes tipos de evaluaciones SQAS según la actividad específica.

• Empresas de servicios de transporte (SQAS Transport Service)
• Almacenamiento de productos químicos (SQAS Warehouse)
• Limpieza de vehículos (SQAS Tank Cleaning)
• Empresas de operaciones ferroviarias (SQAS Rail)
• Proveedores del sector químico (SQAS ESAD)

Esta serie de evaluaciones SQAS permite adaptar por completo las normas que deben de seguir las diferentes empresas de las industrias químicas.

Si necesita saber cuál o cuáles son exactamente las certificaciones que necesita su organización, llámenos y solicite el asesoramiento de nuestros consultores ISO especializados en SQAS.

Cómo obtener el certificado SQAS

El certificado SQAS no es un estándar certificable al uso, tal y como sucede con las normas ISO.

Para obtener este certificado un evaluador debe de comprobar y abrir atestado sobre el cumplimiento de las normas. Esta evaluación es puntuable, algo que se refleja en el informe, sin embargo, solo será necesario la aprobación para obtener el certificado, independientemente de la puntuación obtenida.

Como consultores ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de impacto ambiental, OHSAS e ISO 45001 DE prevención de riesgos, poseemos experiencia en la implantación de estos sistemas de gestión en una organización, y por tanto podemos ofrecer altas garantías de éxito para obtener SQAS.

Para implantar SQAS con éxito se debe de seguir un proceso previo y posterior a la obtención del certificado.

Pasos para obtener la certificación SQAS

La metodología empleada en las industrias químicas y medios de transporte conlleva la realización de una serie de fases. Estos son:

1. Diagnóstico: Nuestros consultores recopilan y analizan la situación de la calidad, control, seguridad y protección de las partes implicadas.
2. Estrategia de actuación: La dirección debe de asignar recursos humanos y económicos para el desarrollo de la política de seguridad y calidad. El objetivo es la implantación de las técnicas y estrategias detalladas en el informe resultante del diagnóstico.
3. Evaluación: Una vez que la organización ha implementado las correcciones y requisitos, el evaluador realiza el chequeo de la normativa SQAS de la empresa.
El resultado del correcto cumplimiento determinará si la organización es merecedora de poseer el certificado SQAS.
4. Evaluación de resultados: Como consultores SQAS, ofrecemos un asesoramiento completo para mejorar al máximo el cumplimiento de los requisitos. La aplicación de mejoras produce amplios beneficios en las empresas y medios de transporte de las industrias químicas, ya que ayuda a mejorar la protección de todas las partes implicadas.

La duración de la certificación SQAS es de 3 años, pasado este tiempo se debe de repetir este proceso. Si la organización ha seguido correctamente las diferentes actualizaciones, la implementación de medidas nuevas será mucho menos costoso a todos los niveles.

Infórmese sin compromiso sobre cómo obtener el certificado SQAS. El control del transporte, calidad y prevención de riesgos que aporta este conjunto de normas es, sin ninguna duda, la garantía que esperan los clientes de su empresa.

Solicitar presupuesto