ens-servcios-digitalesEl Esquema Nacional de Seguridad (ENS) se aprueba con el Real Decreto de 2010, como respuesta a la necesidad de regular los servicios y medios electrónicos de las Administraciones Públicas.

En 2015 con la aprobación del RD 951/20105 y la Ley 40/2015, se amplía el ámbito de aplicación del ENS sobre todas las empresas del sector público. Para ello se añadieron 75 normas de seguridad de obligado cumplimiento para las entidades del Sector Público español.

Estas nuevas medidas se definen tras la experiencia de la aplicabilidad del ENS en las Administraciones públicas. En consecuencia se regulan las entidades del sector público con normas que afectan al marco organizativo, operacional y de protección.

Con la implantación del ENS para servicios digitales, España se convierte en un referente en la Unión Europea en la regulación de las medidas de seguridad y privacidad en las organizaciones del sector público y privado.

El principal objetivo del ENS de servicios digitales es el mismo que se establece para el ENS para Administraciones públicas.
La finalidad de sus principios y medidas es crear un entorno de confianza y seguridad para los ciudadanos durante el uso de los servicios digitales con acceso electrónico.

Rellene nuestro formulario de contacto o llame a nuestro teléfono para obtener más información sobre cómo obtener el certificado ENS de servicios digitales para empresas del sector público.

Solicitar presupuesto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿QUIERES CONSEGUIR EL CERTIFICADO ENS PARA TU EMPRESA?

Contáctanos

Elementos del ENS de servicios digitales

La adecuación de las normas y requisitos del Esquema Nacional de Seguridad de servicios digitales requiere incluir en el proceso de ejecución el cumplimiento y definición de los elementos que integran el ENS.

Los elementos principales del Esquema Nacional de Seguridad para servicios digitales son:

  • Principios básicos: Estos deben de ser considerados en todas las decisiones en materia de seguridad.
  • Requisitos mínimos: Estas normas son el mandato principal del ENS y dictan que la política de seguridad debe guiar la gestión continuada de la seguridad de una entidad y tiene que ser aprobada por el titular del órgano superior correspondiente. De este modo se asegura una protección adecuada de la información evitando riesgos.
  • La adopción de medidas de seguridad proporcionales a la naturaleza de la información. Para ello se categoriza el nivel de seguridad que requiere una entidad, pudiendo ser este bajo, medio ó alto.
  • Se define un lenguaje común para el uso de infraestructuras y servicios.
  • Guías y procedimientos documentados de seguridad de la información.
  • Instrucciones técnicas de seguridad.
  • Comunicaciones electrónicas.
  • Es imprescindible ejecutar una auditoría ENS de la seguridad.
  • Definir la respuesta ante incidentes y riesgos de seguridad .
  • La utilización de productos y medios digitales certificados.
  • Dar conformidad con las medidas y normas del ENS de servicios digitales.
  • Fomentar la formación y la concienciación.

La perfecta implementación de estos elementos en las políticas de seguridad para el acceso electrónico de los servicios digitales supone el éxito de la certificación y la reducción de riesgos a sufrir incidentes en materia de seguridad y privacidad.

Si desea implementar en su organización estos elementos de forma eficaz y con garantías, llámenos y únase al creciente grupo de empresas con servicios digitales certificados bajo las normas del ENS.

Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

La adecuación de los servicios digitales al Esquema Nacional de Seguridad es un proceso regulado que requiere ejecutar de forma ordenada ciertas acciones.

Estas propician que la implantación de las normas del ENS se ejecuten en correcto cumplimiento a la legislación y consiguiendo una reducción de riesgos.

La política de seguridad y privacidad de una empresa permite saber el cómo, cuándo y porqué de todo aquello que ocurre.

Los pasos para la adecuación de medidas al ENS de servicios digitales atienden a todos los aspectos que afectan al marco organizativo, operacional y de protección.

En primer lugar, es necesario realizar la definición y aprobación de la política de seguridad, incluyendo la definición de responsabilidades y roles dentro de la organización.

A continuación se debe de categorizar el nivel de seguridad necesario para los sistemas y servicios digitales, valorando los riesgos y consecuencias que causarían los posibles fallos de seguridad en la información manejada.

Tras definir la proporcionalidad de las medidas, se realiza el análisis de riesgos, incluyendo la valoración de las medidas de seguridad existentes. Con esta evaluación la entidad ya puede preparar y aprobar la Declaración de aplicabilidad de las medidas del Anexo II del ENS.

Para la correcta adecuación del ENS de servicios digitales se debe de elaborar un protocolo para la mejora de la seguridad que incluya las insuficiencias detectadas y los plazos previstos para su ejecución.

El siguiente paso del proceso es implantar y monitorear las medidas y normas de seguridad con una gestión continuada.

Tras la ejecución de las políticas y normas del ENS se ejecuta una auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos del ENS. Estos resultados se analizan y sirven para dar conformidad de que se cumplen los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad.

Finalmente se documentan todos los datos obtenidos y se informa sobre el estado de la seguridad.

El correcto cumplimiento de los pasos de este proceso de adecuación al ENS determina el éxito en la solicitud del certificado.

Si desea realizar este proceso en el menor tiempo posible y reduciendo al máximo los riesgos y la inversión, llámenos y solicite un presupuesto sin compromiso para la implantación del ENS de servicios digitales.

Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad

La “Instrucción Técnica de Seguridad de Conformidad con el ENS“ establece los criterios y mecanismos para la determinación de la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.

Tras verificar el correcto cumplimiento, se debe de publicitar esta adecuación de normas, tal y como se recoge en el artículo 41 sobre “Publicación de conformidad”.

Este artículo del ENS reza que los órganos y Entidades de Derecho Público deben de dar publicidad en sus correspondientes sedes electrónicas de las declaraciones de conformidad y distintivos de seguridad que poseen.

Instrumentos para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Para un mejor cumplimiento de las normas y medidas exigidas en el Esquema Nacional de Seguridad, el Centro Criptológico Nacional ha publicado 61 Guías CCN-STIC, 14 procedimientos de ciberseguridad y 4 Instrucciones Técnicas de Seguridad (ITS).

Estas herramientas están disponibles en el BOE para facilitar la verificación del nivel de adecuación al ENS de servicios digitales.

La naturaleza técnica de esta información requiere que su correcta comprobación y entendimiento sea realizada por parte de consultores ISO instruidos en materia de seguridad y privacidad de la información.

Contacte con nuestro servicio de consultoría y solicite la verificación de las normas ENS de servicios digitales a uno de nuestros profesionales. 

Asegurar la implantación, revisión y publicación de conformidad del ENS de servicios digitales es un proceso que debe de estar libre de riesgos y deficiencias, tal y como exige los principios básicos de esta certificación.

Solicitar presupuesto