De este modo, se respetan las condiciones laborales y derechos del trabajador durante cada uno de los procesos y actividades de la empresa, y en todos los momentos de la cadena de producción.
Esta norma es certificable, al igual que las certificaciones ISO. En la actualidad, la AENOR certifica los Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social de una empresa según los requisitos de la norma SA 8000.
Si desea que su empresa se comprometa con la creciente conciencia de responsabilidad social y que el personal interno y los clientes puedan confiar en que sus servicios o productos se crean de acuerdo a los estándares socialmente reconocidos, llámenos.
Nuestro equipo de consultoría ISO especializados en SA 8000 elaborará un presupuesto adaptado al tamaño y actividad de su empresa.
Principales requisitos para la certificación SA 8000 de Responsabilidad Social Corporativa
Las empresas certificadas con SA 8000 deben de tener sistemas de gestión de responsabilidad social acorde a las reglas de esta norma.
Al igual que sucede con las normas ISO, esta es la metodología para establecer los requisitos principales para SA 8000:
- Ambiente de trabajo seguro y saludable
- Libertad de asociación y de negociación colectiva
- Duración de la jornada laboral y horario
- Trabajo infantil
- Trabajo forzado
- Lucha para combatir la discriminación
- Medidas disciplinarias
- Salario justo
- Sistemas de gestión
Rellene nuestro formulario de contacto y solicite los servicios de nuestra consultoría ISO para implantar la norma SA 8000 en su empresa.
Todos los miembros de su empresa, clientes y competencia, notarán el cambio positivo al adecuar estos requisitos en sus sistemas de gestión.
¿Qué empresas deben obtener el certificado SA 8000?
La norma SA 8000 de responsabilidad social corporativa puede ser adoptada por empresas de cualquier tamaño y actividad.
Esta certificación es voluntaria y tiene el propósito de promover mejores condiciones para empleados, clientes y socios en materia de justicia social y derechos laborales. Para ello se implementan las políticas de responsabilidad social en los sistemas de gestión de la empresa, al igual que ocurre con las normas ISO.
La certificación SA 8000 es la más utilizada en organizaciones y fábricas de todo el mundo, ya que ayuda a desarrollar y mejorar la responsabilidad social en sus operaciones.
Beneficios de la norma SA 8000 de responsabilidad social corporativa
La norma SA 8000 aporta beneficios a todas las partes implicadas; responsables, clientes y empleados y personal interno.
Los sistemas de gestión de responsabilidad social corporativa son la herramienta que tienen las organizaciones para poner de manifiesto su compromiso con los derechos laborales y la ética social.
Los principales beneficios de SA 8000 son:
- Mejora el rendimiento de la cadena de suministro.
- Consigue que una empresa se diferencie de la competencia.
- Abre acceso a otros mercados y da preferencia en licitaciones, homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos.
- Establece una política de control de riesgos, evitando así las posibles sanciones o consecuencias derivadas de una vulneración de los derechos sociales y seguridad laboral.
- Muestra el compromiso y la responsabilidad social corporativa.
- Refuerza la motivación y satisfacción de clientes, empleados y otras partes interesadas.
- Provoca un aumento de rentabilidad al conseguir mejor gestión de los procesos, cadenas de suministro más eficaces y relaciones sostenibles con clientes.
Contacte con nuestro servicio de consultoría ISO y únase al comprometido grupo empresarial con más proyección de futuro.
Llámenos o rellene nuestro formulario de contacto y obtenga respuesta a todas sus preguntas sobre la norma SA 8000.
Cómo obtener la norma SA 8000 de responsabilidad social corporativa
Para obtener la norma SA 8000 se debe de solicitar la certificación a una de las agencias de consultoría acreditadas, al igual que con las normas ISO.
La SAI aprueba las empresas que pueden expedir la certificación. Estas agencias certificadoras son las encargadas de comprobar el correcto cumplimiento de los requisitos de SA 8000 en la política de responsabilidad social en los sistemas de gestión.
El proceso para certificarse en SA 8000 es similar al de ISO. Las empresas que deseen certificarse necesitan cumplir con los requisitos definidos, ejecutarlos armónicamente en toda la cadena de suministro, realizar un mantenimiento exhaustivo y mantener actualizada la política de responsabilidad social corporativa.
Una de las acciones imprescindibles a la hora de obtener la norma SA 8000 son las auditorías internas.
Las auditorías son una de las medidas más importantes para obtener, mantener y mejorar las certificaciones ISO u otras con regulación internacional como la SA 8000, una norma con ejecución muy similar a las ISO.
Nuestro servicio de consultoría puede diseñar todas las medidas requeridas para las políticas de responsabilidad de los sistemas de gestión, acompañarle durante el proceso de certificación SA 8000 y realizar las mejoras necesarias para adecuar su empresa a los requisitos de la norma.
Rellene nuestro formulario o llame a nuestro teléfono de contacto y comience a posicionar su empresa como una organización con conciencia y responsabilidad social.
Consultoría SA 8000
Nuestra consultoría ISO está especializada en la obtención de normas de regulación internacional, como la SA8000 de responsabilidad social corporativa.
Una consultoría ISO ofrece grandes ventajas a los clientes, y permite reducir el tiempo y el presupuesto necesario para obtener la certificación.
Al solicitar los servicios de una consultoría ISO se pone en manos de un equipo cualificado y con experiencia la definición de los estándares en los sistemas de gestión.
Además, se cuenta con un servicio externo para poder hacer auditorías objetivas y un análisis del desempeño justo y con profesionalidad.
Llame a nuestro teléfono o rellene nuestro formulario de contacto y contrate un servicio de consultoría ISO para la norma SA 8000. De esta forma logrará situar a su empresa dentro del marco de la ética y responsabilidad social, es decir, en el futuro.