Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGI) ISO 27001
Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) son la forma de aplicar el conjunto de normas de la ISO 27001 que regula la protección y reducción de daños de la seguridad de una empresa.
En este se identifican los procesos, la información, los servicios y riesgos de las organizaciones.
Tras esta primera definición, se realizan los procedimientos y políticas más acordes a la actividad de la empresa para minimizar los riesgos de ataque en las entidades.
El SGSI también prevé el tratamiento que ha de hacerse ante las amenazas que consiguen acceder hasta información confidencial para minimizar el daño.
En la actualidad más de un tercio de las entidades han sufrido brechas en la seguridad. Los ataques más comunes son: el robo de datos personales, la inserción de virus, los ataques cibernéticos y un uso malintencionado de la información.
Debido a este alto número de riesgos, es imprescindible realizar una buena planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Preferiblemente de la mano de una consultoría ISO 27001 especializada en seguridad.
Llámenos y consiga la certificación que puede proteger a su empresa.
Ventajas de la Certificación ISO 27001
Obtener el certificado de Seguridad y Privacidad le proporciona una serie de ventajas técnicas, estructurales y comerciales.
Algunas de las más importantes son:
- Acceso a licitaciones y concursos públicos en los que la certificación es requisito.
- Confianza a clientes y proveedores: Contar con el certificado de seguridad estandarizada para el control de los datos, ofrece la confianza y transparencia que todo negocio necesita para ampliar su alcance.
- Cumplimiento de los requerimientos legales: Con el certificado ISO 27001 se aplican una serie de normas que están por encima de las obligaciones de protección de datos actuales. Así se pueden alinear todos los servicios de una organización con las actualizaciones de protección de datos de Europa-RGPD y España-LOPDGDD.
- Mayor competitividad: Poseer este certificado supone una diferenciación entre los competidores del sector.
- Reducción de costes: Cualquier brecha de seguridad origina costes a nivel económico además de otros insalvables. Por ello, la inversión para implantar las normas ISO 27001 siempre será menor que la rentabilidad obtenida.
- Responsabilidad proactiva: Refuerza la imagen de las entidades al aplicar una certificación orientada al cumplimiento de la legislación de protección de datos.
- Organización: Sienta las bases de la seguridad y tratamiento de la información en empresas de cualquier tamaño.
De este modo, en las empresas de rápido crecimiento los trabajadores integran desde el primer momento sus registros y ejecución acorde a las normas requeridas de ISO/IEC 27001. Sin necesidad de perder tiempo en ello cuando la organización alcanza un mayor volumen de negocio y empleados.
- Satisfacción de los clientes: Las entidades con riesgos o brechas de seguridad sufren un alto número de abandono de clientes. Certificar una empresa con la ISO 2700 es una inversión para mantener a clientes y proveedores satisfechos durante más tiempo.
Rellene nuestro formulario de contacto y aplique en su empresa la certificación de seguridad y privacidad que le hará destacar entre la competencia.
Proceso de obtención
El proceso requiere que el SGSI haya estado funcionando en la empresa durante al menos 3 meses. De este modo se pueden analizar los datos y el registro de actividad de los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
Llámenos y deje en manos de profesionales la certificación de privacidad y seguridad más necesaria para destacar en la era digital.
También puede solicitar una pre-auditoria anterior a la solicitud de certificación para comprobar si la definición de procesos del SGSI cumple con lo establecido en las normas ISO 2700.
Este análisis para detectar correcciones y riesgos en ocasiones supone un ahorro de tiempo y costes para entidades que han definido de forma interna el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
La pre-auditoría además aporta la información sobre las posibilidades reales de superar la auditoría para obtener el certificado.
Contacte con nosotros si tiene dudas sobre si su empresa está preparada para obtener la certificación ISO 27001. Nuestros auditores especializados revisarán todo para asegurarle el éxito en la solicitud.
Solicitud de certificación ISO 27001
El primer paso para la obtención del certificado de seguridad y privacidad, es realizar la solicitud.
Una vez recibida, se enviará una respuesta con el presupuesto y el compromiso de designación de auditores para la fecha fijada por ambas entidades.
Fase 1
En esta primera fase, se analiza si se han desarrollado una evaluación de riesgos de activos de información , procedimientos, políticas y controles necesarios para la ISO/IEC 27001.
Se analiza el alcance, la política de seguridad, la definición de responsabilidad, el análisis de riesgos, la ejecución y los procedimientos clave.
Tras evaluar esta primera parte de los estándares de la estructura de la certificación, realizamos un informe para mostrar los detalles de esta primera fase I de la auditoría.
Fase 2
La fase II de la auditoría está dedicada a la verificación de políticas, ejecución de los controles de seguridad y rendimiento del sistema.
Es necesario comprobar que todos funcionen de forma eficaz.
Certificación:
Si se aprueban las fases anteriores, se procede a emitir el certificado, que tendrá una validez de tres años.
De lo contrario, se indicarán las correcciones, riesgos y mejoras a implementar en el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de la empresa.
¿Por qué es importante la certificación ISO 27001?
La certificación ISO 27001 es importante porque ayuda a las empresas a proteger su información de posibles riesgos y amenazas. Al obtener esta certificación, una empresa demuestra su compromiso con la seguridad de la información y con la protección de sus clientes y socios comerciales.
Mantenimiento de ISO 27001
El certificado ISO 27001 tiene una validez de 3 años.
Durante este periodo se debe de buscar la mejora continua para que el sistema no se encuentre expuesto a los nuevos riesgos.
Para comprobar si el SGSI sigue conforme a lo establecido en las normas de seguridad y privacidad, se pueden realizar auditorías de mantenimiento trimestrales o semestrales.
De esta forma se pueden detectar las correcciones que deben de aplicarse para conservar la integridad de los datos con los que trabaja la empresa, y a su vez, será más sencillo realizar la renovación de la certificación a los 3 años.
Confíe en profesionales con experiencia y mantenga la información de su empresa a salvo con una sola llamada a nuestros auditores de certificación ISO 27001.