Norma ISO 9001 para el transporte de mercancías
La norma ISO 9001 del sector del transporte se aplica para llevar un mejor control de las actividades.
Con la correcta definición, planificación y ejecución de cada proceso se impulsa la mejora de la satisfacción del cliente y de la calidad del servicio. Pero además se busca que las actividades que desarrolla una empresa sigan unos estándares de calidad, seguridad y responsabilidad.
El sector del transporte de mercancías por carretera es el causante de una gran cantidad de CO2 lanzada al medio ambiente. Hoy en día la concienciación con el medio ambiente exige que se implanten medidas de restricción y eficiencia a las organizaciones que más responsabilidad tienen en la contaminación, y el sector del transporte es uno de ellos.
La norma ISO 9001 para el sector del transporte de mercancías ofrece los medios y métodos necesarios para que se realice cada proceso de una forma más eficiente, con seguridad, cumpliendo unos requisitos medioambientales y con una buena gestión de los recursos empresariales.
De este modo, independientemente de la concienciación medioambiental de la organización, la ejecución de sus actividades estará dentro de los límites marcados como adecuados por ISO 9001, mientras que la productividad y calidad del servicio alcanzan un nivel superior.
Llame a nuestros consultores para saber como obtener la certificación ISO de transportes que ya es sinónimo de excelencia y buena imagen de una empresa.
Características de la certificación ISO 9001 de Transporte terrestre y Seguridad
La norma ISO 9001 para el sector de transportes y mercancías reúne los estándares para mejorar el diseño, la implantación de procesos y el control de un sistema de gestión de calidad certificable.
Algunas de los requisitos de la certificación ISO para el sector de transportes son:
- Sistematización de los procesos
- Fomentar la mejora continua
- Seguridad y prevención de daños
- Planificación y análisis de riesgos
- Asegurar la protección ambiental
- Gestionar los residuos y prevenir emisiones
- Satisfacción de los clientes
- Buena capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes
- Formación y personal cualificado
- Cumplir la legislación y normativas de seguridad y salud laboral
- Recursos, medios y materiales cualificados
Nuestros consultores ISO son expertos en la implantación de esta normativa para el sector del transporte. Rellene el formulario de contacto y obtenga todas las garantías que necesita para poner en funcionamiento esta certificación en su empresa.
Sistema de Gestión de la Calidad para empresa de transporte
La certificación ISO 9001 para la actividad del transporte de mercancías y logística requiere de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad que siga los estándares de esta norma.
Este sistema de gestión abarca todos los procesos de la empresa y los define, analiza y corrige, para mejorar la eficiencia, seguridad, reducir costes y en el caso del sector transporte, cumplir con las legislaciones de política medioambiental.
Un consultor ISO 9001 posee el conocimiento y la experiencia necesaria para poder diseñar el mapa de procesos, la documentación y auditar el sistema de gestión de calidad que posibilitará a su empresa obtener esta certificación.
La certificación ISO 9001 dota a las empresas de transportes de un sistema de gestión eficiente y de una mejor imagen con la que competir por los clientes.
Los motivos que llevan a querer implantar esta normativa son diversos.
Hasta hace un tiempo el principal motivo era el prestigio y reconocimiento de estar certificado con ISO 9001. Sin embargo, hoy en día los excelentes resultados del sistema de gestión de calidad ISO no dejan duda sobre su capacidad para aumentar el rendimiento, mejorar la calidad de los servicios y evitar los riesgos reflejados en costes o seguridad.
Además, también influye la creciente conciencia medioambiental,que provoca que las organizaciones implicadas tengan mejor imagen de cara a los clientes.
La filosofía del sistema de gestión de calidad capaz de conseguir todos estos beneficios en una empresa de transporte y de mercancías se basa en:
1.-) Análisis de actividad y riesgos
2.-) Planificación
3.-) Definición
4.-) Estandarización de la calidad de procesos, recursos y materias primas
5.-) Ejecución
6.-) Revisión del sistema de gestión
7.-) Mejora continua
Si desea que su empresa se sume a ese número de organizaciones que cada año mejoran su rendimiento y experimentan un rápido crecimiento, contacte con uno de nuestros consultores ISO 9001 para que diseñen su sistema de gestión de calidad adaptado.
Ahora la oportunidad de desmarcarse de la competencia está más cerca que nunca.
¿Cómo implementar el Sistema de Gestión de Calidad en empresas de transporte de mercancías?
Para implementar el Sistema de gestión en una empresa de transporte terrestre de mercancías se deben de seguir los estándares que marca la certificación ISO 9001.
Las personas encargadas de diseñar, implementar y auditar este sistema son los consultores ISO certificados.
Estos poseen los conocimientos y experiencia necesaria para poder adaptar las necesidades y actividad de cada organización a los requisitos de la norma con seguridad. En consecuencia, el resultado de la auditoría de certificación tiene mayores posibilidades de éxito cuando el sistema de gestión lo implementa un consultor ISO.
Además, elegir un profesional cualificado es un ahorro de tiempo y costes para la organización.
Cuando el órgano acreditado para otorgar la certificación ISO 9001 audita el sistema de gestión elaborado por un consultor ISO, éste incurrirá en ninguno o menos errores, y por tanto no origina un rediseño de la gestión, formación de los trabajadores con los nuevos métodos, ni ocasiona costes de material.
En definitiva, la forma más segura y rentable es acudir a un servicio de consultoría ISO 9001.
Si desea que analicemos su caso y elaboremos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso, llámenos y solicite uno.
Con total seguridad, el coste derivado de implementar esta certificación será mucho menor que la rentabilidad que va a conseguir a corto plazo.