Beneficios de la certificación ISO 9001 en el sector sanitario
Los servicios médicos y centros del sector sanitario están experimentando continuamente cambios. Estos pueden venir derivados de circunstancias de emergencia sanitaria como las pandemias, o como consecuencia del descubrimiento de avances para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades.
Contar con un sistema de gestión de calidad le permite adecuar los protocolos, procesos, acciones preventivas y análisis de riesgos para minimizar los daños y mantener los objetivos de mejora continua.
Los certificados ISO, como la normativa 9001 de calidad, proporcionan las herramientas y estándares necesarios para que las empresas de servicios médicos puedan adaptar su gestión y productividad a las circunstancias.
Además, ISO 9001 mejora la satisfacción de los pacientes, algo clave para ofrecer una calidad más exclusiva, a la altura de los usuarios más exigentes.
Este aumento de la calidad puede ser percibida por parte de los beneficiarios de dos modos:
● Satisfacción de los pacientes: Hace alusión a la opinión que tienen los pacientes tras recibir atención médica. Esta evaluación de la calidad está relacionada con el tiempo, la administración, la ética del personal del sector sanitario, la atención psicológica y los materiales que se utilizan en el área de salud.
● Calidad técnica: Este aspecto hace alusión a la efectividad, seguridad y a la utilidad de los procesos que se realizan para prevenir, proteger y promover la salud en los pacientes. También se tiene en cuenta la ejecución de la atención y si es oportuna y efectiva al momento de requerir el servicio.
La certificación ISO 9001 de calidad para el sector sanitario permite que los pacientes de servicios médicos puedan percibir una mayor satisfacción derivada del aumento del rendimiento y de la calidad de los centros dedicados a la salud.
Ofrecer calidad es la mejor forma de reducir los riesgos y las reclamaciones derivadas de un servicio ineficiente
Además de estos beneficios, contar con certificados de reconocimiento internacional, como ISO 9001, posibilita que las entidades dedicadas a los servicios médicos puedan acceder a contratos más exigentes, licitaciones y acuerdos internacionales.
Esta normativa a la vez mejora la imagen y la reputación, gracias al sello acreditativo que confirma la aplicación de estándares probados y eficaces para el aumento del rendimiento de los centros y entidades del sector sanitario.
Rellene nuestro formulario de contacto y adecue las normas y el sistema de gestión de calidad con mejores resultados a nivel internacional a las necesidades de su organización.
Requisitos de ISO 9001 para el sector sanitario
Para obtener la normativa ISO 9001 de calidad aplicada a los servicios médicos, se deben de cumplir los objetivos que requiere este certificado, implementando sus estándares en el SGC.
Los requisitos de ISO 9001 que deben de aplicarse a las organizaciones del sector de la salud para lograr unos servicios sanitarios más automatizados y con mayor productividad son:
● Organización enfocada al cliente.
● Liderazgo
● Participación del personal.
● Enfoque del proceso.
● Enfoque del sistema hacia la gestión.
● Mejora continua.
● Toma de decisiones en base a datos objetivos.
● Relación beneficiosa con los proveedores.
Obtenga toda la ayuda que necesita y la eficiencia de nuestros consultores ISO 9001 para el sector sanitario, y contrate un servicio integral para implementar los estándares de esta normativa en el sistema de gestión de calidad de su organización.
¿Qué normas ISO afectan al sector salud?
Existen varios certificados ISO y catálogos ICS con aplicabilidad en las organizaciones del sector de la sanidad. Los más relevantes para este área son:
– ISO 9000: 2015: Aporta la terminología y definiciones aplicables a cualquier SGC en conformidad con lo exigido en los estándares ISO.
– ISO 9001: 2015: Incluye todos los objetivos obligatorios para poder implementar un SGC en organizaciones de cualquier tamaño o actividad.
– ISO 9004: 2018: Esta normativa aporta una guía afín a la norma ISO 9000:25015, ya que describe la gestión de la calidad de una entidad con una visión que busca lograr un éxito sostenido.
– ISO 13485: 2016: Establece los objetivos necesarios para adaptar un SGC a los productos sanitarios y en cumplimiento con los requisitos reglamentarios actuales.
– ISO 45001: 2018: Determina los requisitos y una guía de implementación de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, con el fin de mejorar el desempeño en la salud y seguridad ocupacional (SST).
Obtenga una asesoría y gestión profesional con nuestros consultores expertos en la implementación de certificados en el sector sanitario. Llámenos y solicite su presupuesto sin compromiso para empezar a disfrutar cuanto antes del aumento del rendimiento y la calidad de ISO 9001 su organización.
Presupuesto sin compromiso para obtener el certificado ISO 9001 para el sector sanitario
Trabajamos con una metodología basada en el conocimiento y en la experiencia. Esto nos hace poder elaborar una planificación, gestión, implementación y auditorías ISO 9001 de calidad y con un margen de éxito altísimo.
Rellene nuestro formulario de contacto o llámenos, y comience a disfrutar de los beneficios de los estándares de regulación internacional de ISO 9001 para servicios médicos.
Nuestro equipo de consultores elaborará un presupuesto sin compromiso donde podrá conocer todos los pasos y el proceso para la obtención de ISO 9001 para el sector sanitario, enfocando cada acción en las necesidades de su empresa.