El sector del turismo en España es, desde la década de los 90, el principal motor del país. Esto motivó a que en 1997 se creara el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y la certificación Marca de Calidad Turística conocida como “Q”.

La finalidad de la certificación Q de Calidad turística es ofrecer los medios a los prestadores de servicios y destinos turísticos para elevar su empresa hasta un nivel de calidad que propicie una alta satisfacción de los clientes.

La marca Q de calidad turística busca demostrar el nivel de calidad de una empresa, servicios e instalaciones, y su desarrollo en armonía con el medioambiente

Para el desarrollo e implantación de los estándares que requiere esta certificación se ha desarrollado un sistema de gestión de calidad que adecua los servicios ofrecidos a las expectativas de los clientes. Este modelo para la adaptación de los requisitos es el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE).

Si desea obtener un presupuesto sin compromiso para el desarrollo e implantación de la certificación Q de calidad turística en su empresa, llámenos o rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros consultores le ayudarán a conocer el alcance de esta certificación para su negocio.

Solicitar presupuesto

Nuestros servicios

Estos son los servicios más destacados que ofrecemos en relación a la auditoría ISO 14001.

¿QUIERES CONSEGUIR LA ACREDITACIÓN Q DE CALIDAD TURISTICA PARA TU EMPRESA?

Contactanos

Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE)

La certificación Q de calidad turística surge con el objetivo de adecuar la oferta a las expectativas y a la satisfacción final de los clientes. De ese modo todas las variantes del sector turístico pueden ofrecer sus servicios aportando un compromiso real a la par que consiguen transmitir fiabilidad a los consumidores.

Hoteles, playas, restaurantes, guías, casas rurales, locales de ocio nocturno, campings, museos, balnearios, espacios naturales protegidos, campos de golf, puertos deportivos,. La certificación Q de calidad turística puede aplicarse a la mayoría de servicios turísticos que existen

El Sistema de Calidad Turístico Español es fruto del análisis de cada proceso de desarrollo, ejecución y prevención del sector del turismo. Este reúne una metodología optimizada para una mejor gestión y reducción del gasto.

Con el SCTE las empresas logran evitar gastos innecesarios gracias a una mejor ejecución y gestión, a la par que aumentan la calidad de sus servicios

La certificación Q de Calidad turística aporta a las empresas sus valores y principios básicos, que son:
Prestigio: Surge por el compromiso de las empresas por conseguir la plena satisfacción del cliente.
Diferenciación: La certificación Q de calidad turística solo la obtienen las organizaciones que cumplen con los requisitos, por lo tanto tiene cierta exclusividad.
Fiabilidad: esta certificación garantiza una alta calidad a los clientes.
Rigurosidad: Está sometida a unas pruebas objetivas de calidad.
• Promoción: Las organización con este distintivo son más notorias dentro del sector del turismo y populares entre los clientes exigentes.

Adaptar los estándares de calidad de la marca Q en una empresa, supone conseguir una exclusividad y diferenciación que, sin duda, ayuda a aumentar los beneficios de una organización.

Llámenos y solicite la certificación Q de calidad turística y empiece ya a disfrutar de sus ventajas.

Ventajas de la certificación Q de calidad turística

La certificación Q de calidad turística hace que una empresa pueda disfrutar de unas ventajas muy provechosas para su economía, gestión e imagen dentro de las organizaciones del sector turismo.

Las principales ventajas de la certificación Q de calidad turística son:

• Garantiza la calidad de los productos y servicios de una empresa.
• El prestigio derivado de la distinción Q de Calidad ocasiona un aumento de clientes.
• Provoca una mayor fidelización de los clientes.
• Fomenta la motivación del personal interno gracias a la formación específica en los mejores estándares de calidad turística.
• La prevención de riesgos minimiza la probabilidad de que surja cualquier tipo de incidencia.
• Reduce los costes derivados del funcionamiento del negocio al implementar una mejor gestión y una estructura optimizada.
• El certificado de calidad turística es un elemento diferenciador frente a la competencia.

Consiga en unos pocos clics los beneficios de la certificación Q de calidad turística rellenando nuestro formulario de contacto
Nuestros asesores adaptarán los requisitos de este distintivo a la actividad y tamaño de su empresa.

Proceso para obtener la certificación Q de Calidad turística

El proceso que deben de llevar a cabo los destinos turísticos para obtener la certificación Q de calidad turística es sencillo, si se realiza conjuntamente con el asesoramiento de un consultor.

Nuestros expertos le acompañarán durante todo el proceso de certificación hasta obtener el certificado Q de calidad turística

El proceso detallado para la certificación Q de calidad turística es el siguiente:

1. Envío de la solicitud
Para comenzar el proceso de certificación el primer paso es enviar la solicitud de adhesión al ICTE para la apertura de un expediente donde consten las características principales.
2. Apertura de expediente
El expediente en el ICTE supone el pago de una cuota variable en función del tipo de empresa y su actividad. La apertura del expediente otorga un plazo de 2 años para el desarrollo, implantación y auditoría de los requisitos de este certificado.
3. Procedimiento de ICTE para la certificación
Tras abonar la cuota, el destino turístico recibe los requisitos de este certificado y un cuestionario de calidad para evaluar la adecuación actual de la empresa a los principios básicos de esta acreditación.
4. Evaluación previa
El órgano acreditador recibe el cuestionario y evalúa el estado actual de adaptación a los requisitos de esta certificación.
5. Implantación de los requisitos de la norma
En este momento del proceso de certificación, se realiza la adaptación de las normas y se elabora la documentación. En paralelo se imparte formación específica al personal relacionado.
6. Solicitud del certificado Q de calidad turística
Una vez que el establecimiento tiene el sistema de gestión de calidad adaptado a los requisitos de la norma, se cumplimenta y envía el impreso de solicitud de la certificación.
7. Planificación de la Auditoría
El ICTE designará a un auditor externo para realizar una auditoría de certificación.
8. Evaluación de la Auditoría
El informe de la auditorías es revisado por el Comité de Certificación del ICTE. En caso de tener que aplicar medidas correctivas el destino turístico contará con un plazo de 15 días.
9. Sello Q de Calidad turística
Si el resultado de la auditoría es favorable, se obtiene el distintivo Q de calidad turística. Este certificado se mantiene y renueva cada año con auditorías anuales de seguimiento.

Las especificaciones técnicas de este certificado requieren, en la mayoría de los casos, que la adaptación de sus requisitos cuente con el asesoramiento de un profesional.

Nuestros consultores ISO de gestión de calidad poseen toda la experiencia y conocimientos para adecuar correctamente estos estándares de la certificación Q de calidad turística.

Llámenos o rellene nuestro formulario de contacto y comience a formar parte del selecto grupo de empresas que cuentan con la confianza y satisfacción de los clientes más exigentes

Solicitar presupuesto